Torrent instalará puntos de igualdad en las fiestas para evitar agresiones

El Ayuntamiento ha elaborado un informe que revela que el 83% del alumnado ha presenciado insultos por la diversidad sexual

ADA DASÍ TORRENT.

Las fiestas de Torrent contarán este año con un punto de igualdad que servirá de asesoramiento e información frente a posibles agresiones machistas u homofóbicas y que tendrá, a su vez, material informativo para combatir esta lacra. Esta propuesta es uno de los puntos de la moción que presentó Compromís en el último pleno que se votó de forma nominal y se aprobó con siete abstenciones de los ediles del PP, a excepción de dos de ellos. La intención de la formación, como explicó el edil Víctor Medina, es «evitar hechos como los que se produjeron el año pasado en Picassent, con el ataque a una pareja homosexual durante las fiestas».

La iniciativa se basa en un informe del gabinete psicotécnico municipal, elaborado el pasado mes de marzo, sobre una muestra de 200 estudiantes del segundo ciclo de la ESO de seis colegios públicos y concertados sobre las diferencias de género en la población adolescente y que según Compromís, muestra que «no están bien informados».

Respecto a la diversidad sexual, Medina destacó algunos datos como que el 83% del alumnado ha presenciado insultos contra personas homosexuales, el 75% ha visto palizas y el 25% insultos por razones de género.

En esta línea, el 32% de los encuestados se han burlado de algún compañero por estos motivos, el 25% ha pasado a los insultos y el 3,8% ha propinado alguna paliza.

En la parte contraria, un 4,3% de alumnos ha sido objeto de estas palizas por cuestión de género, el 12% ha sufrido algún insulto y al 21% le han hecho gestos de desprecio, burlas o imitaciones. También, el 17,6% se ha sentido ignorado y aislado por su sexualidad, el 12,4% ha recibido amenazas y el 14,3% golpes o empujones.

Otro de los datos que el edil puso de relevancia es que el alrededor del 25% de los alumnos encuestados tolera la diversidad sexual, siempre y cuando no se exprese en lugares públicos. El estudio concluye que la educación afectivo sexual «no está suficientemente generalizada en las escuelas».

«Tanto chicos como chicas señalan con mayor frecuencia a su grupo de amistades como primera fuente de información sexual. Los padres y la escuela se posicionan en segundo y tercer lugar.

El recurrir a más de una fuente es la opción elegida por el 18% de los varones frente al 7% de las chicas», añade y señala que el informe «es un punto de partida para adecuar las intervenciones educativas y preventivas en salud sexual».

Por ello, la moción aprobada también recoge otras acciones como una campaña de promoción para la implantación del programa de la Generalitat de intervención de educación sexual (Pies) e impulsar la difusión del Plan Previ contra el acoso escolar para que los centros públicos tengan material informativo.

Fotos

Vídeos