Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Las vallas que se han colocado en los paelleros. lp
Torrent instala cámaras en las áreas recreativas para reforzar la vigilancia

Torrent instala cámaras en las áreas recreativas para reforzar la vigilancia

Los paelleros de la Canyada del Conill y La Marxadella cuentan con unas rejas que se cerrarán según el nivel de alerta de incendio

A. DASÍ

TORRENT.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las áreas recreativas de La Marxadella y la Canyada del Conill cuentan con cámaras de vigilancia las 24 horas conectadas con la Policía Local que integran un sistema automático que emite una señal de alarma si se detecta cualquier movimiento en la zona de control. Con estos dispositivos de vídeo vigilancia, la concejalía de Medio Ambiente prevé asegurar el perímetro para evitar que vuelvan a producirse actos vandálicos en ambas áreas, que están enclavadas en entornos naturales y, en la Canyada del Conill, hay un edificio destinado a refugio.

Además, las cámaras también permiten reforzar el resto de dispositivos de protección frente a incendios forestales que hay repartidos en el Vedat, que se integran en el marco del sistema Senticnel y que cubren una buena parte de la masa arbórea de este pulmón verde de la ciudad.

Esta es una de las actuaciones que se han realizado desde el área de Medio Ambiente en las áreas recreativas y que se ha completado con la instalación de una valla de seguridad de 250 metros cuadrados en la Marxadella, que delimita la propiedad municipal de las zonas privadas, y 380 metros en la Canyada del Conill.

Además, en los paelleros, se han colocado rejas para evitar el peligro en épocas de alerta por riesgo de incendios. Estas vallas se cerrarán cuando el nivel de riesgo sea alto para controlar que no se utilicen para hacer fuego.

El global de estas actuaciones ha supuesto una inversión cercana a los 36.000 euros con el fin de mejorar la seguridad y delimitar el espacio en estas áreas que son muy frecuentadas tanto por los vecinos de la ciudad como de otros municipios.

Por otra parte, la delegación también ha dado luz verde a los trabajos de plantación de los primeros árboles en El Vedat, que se enmarca dentro del plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal en esta urbanización. Los trabajos se iniciaron la semana pasada y se avisó a los residentes para evitar que hubieran llamadas al respecto.

Esta primera fase del plan supone una inversión de 10.000 euros, subvencionados por Red Eléctrica Española a través de un convenio con el Ayuntamiento. Las actuaciones contemplan la tala de los ejemplares más viejos, que estén enfermos, o afectados por las plagas, de los que se han contabilizado cerca de 80 en 7,7 hectáreas de monte público, y la reforestación de la zona con 500 nuevos árboles. Además, también se realizarán labores de limpieza de plantas invasoras.

La zona donde se actuará ha sido escogida por los técnicos que se han centrado en la masa arbórea más longeva, ubicada en las proximidades del Centro Ambiental y la piscina municipal, con el fin de sustituir los pinos de mayor edad por los nuevos pies «para rejuvenecer el bosque y que pueda asegurarse una continuidad en la masa forestal», como señaló la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

De igual forma, se ha iniciado la reforestación de la Serra Perenxisa, otro de los pulmones verdes de la ciudad. Los trabajos comenzaron a finales del mes pasado con la preparación del terreno para repoblar las áreas más afectadas por el incendio y el avance del tomicus con 10.500 nuevos ejemplares.

El plan cuenta con una inversión de 85.000 euros y se ha iniciado con la plantación de pies de 50 centímetros de las especies de pino, encina, madroño y palmito. Cada uno de ellos, en la zona más acorde con sus características, dependiendo de la orografía del terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios