Torrent inicia el programa de prevención de incendios

El personal incorporado a las brigadas llevarán a cabo tareas para mejorar las fajas de protección, la limpieza de los montes y la adecuación de cauces

D. NAVARRO TORRENT.

Esta semana se han incorporado 19 peones y 4 capataces que realizarán tareas de conservación del patrimonio forestal de Torrent, mejora de infraestructura en la montaña pública y de prevención de incendios en El Vedat y los barrancos del término.

Se trata de unos trabajos que podrán diferenciarse en tres fases diferentes durante los próximos meses: mantenimiento de las fajas de protección, desbrozamientos selectivos y limpieza y acondicionamiento del los cauces de los barrancos. Todos ellos forman parte de un programa que incorporará en total 57 peones agrícolas y 12 capataces durante los meses de julio, agosto y septiembre.

«Estas actuaciones se prevén como un proyecto global de conservación y conocimiento de la naturaleza, convirtiendo a Torrent en uno de los pocos municipios de l'Horta Sud que permite la ubicación de recursos de este tipo gracias al importante patrimonio natural que posee, además de ofrecer puestos de trabajo temporales a desempleados del municipio», indica Inma Amat, concejala de Medio Ambiente

Otra de las finalidades que se persigue con estos programas es paliar el desempleo agrícola estacional a través de planes especiales de empleo en zonas rurales deprimidas económicamente.

Precisamente, el Ayuntamiento está elaborando un nuevo proyecto con el que se pretende extender los sensores que detectan cualquier conato de incendio a todo el término municipal, ya que actualmente este sistema está instalado en El Vedat y cubre 50 hectáreas.

La inversión prevista es de 140.000 euros y la intención del Ejecutivo es que se enmarque dentro de los proyectos subvencionados por Europa, que ya se están redactando y valorando.

El año pasado, a esta herramienta se añadió el Senticnel, un sistema de sensores para detectar el humo que cubren 50 hectáreas en esta misma urbanización y que ahora se pretende extender a otras áreas como el paraje natural de la Serra Perenxisa y Calicanto, que sufrió un importante incendio hace solo tres años.

Fotos

Vídeos