Torrent inicia las obras de conexión para dar agua potable al Pantano

El alcalde, Jesús Ros, y responsables de Aigües de l'Horta explican el proyecto a los vecinos. / lp

El propietario del pozo privado que da el servicio avisó del corte de suministro para ayer aunque, de momento, se ha aplazado

ADA DASÍ TORRENT.

La empresa Aigües de l'Horta ha iniciado las obras de conexión de la red de agua potable del polígono Mas del Jutge con la urbanización del Pantano de Torrent. Con esta actuación se da el primer paso para regularizar la situación que se vive en este núcleo, donde el suministro proviene de un pozo de propiedad privada desde hace décadas. El Ayuntamiento responde así a una reivindicación vecinal que solicitaba la municipalización de este servicio y que aprobó por mayoría la asamblea de la asociación de vecinos hace más de un año.

Coincidiendo con el inicio de estas obras, la semana pasada, los residentes de la urbanización recibieron el aviso del propietario del pozo, a través de carteles pegados en los postes de luz del núcleo residencial, del corte del servicio a partir de ayer, 31 de julio, sin especificar las razones de esta medida, y coincidiendo con el inicio del periodo vacacional en el que aumenta el número de residentes en las cerca de 200 viviendas que integran la urbanización.

A partir de ese momento, los vecinos han estado haciendo acopio de garrafas y de agua en piscinas y balsas, en espera de saber que iba a pasar con el suministro. A última hora de la tarde, tanto la concejala de Urbanismo, Inma Amat, como el dueño de la infraestructura, avisaban a la urbanización de que el corte «quedaba aplazado».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Ros, explicó que no tenía «constancia de ninguna alerta sobre el corte del agua» y señaló que «se estaba negociando con el propietario del pozo para el uso de la red existente» y que «probablemente, se ha llegado a un acuerdo». Ros también comentó que este año «no hay problemas de suministro de agua en las urbanizaciones ya que los pozos se han recuperado por las lluvias de este año».

Hace unos meses, el alcalde, Jesús Ros, convocó a los residentes del Pantano a un reunión donde explicó el proyecto elaborado por Aigües de l'Horta para poner fin a los problemas que sufre la urbanización en cuanto a este suministro. La actuación supone una inversión total de 900.000 euros, y en estos momentos se está realizando la primera fase que asume el Consistorio, con un coste aproximado de 50.000 euros y que consiste en la conexión con la tubería que recorre el polígono industrial.

El proyecto global, con un plazo de ejecución de seis meses, contempla la renovación de toda la red de suministro, con la colocación de cuatro kilómetros de tuberías que empalmarán con las acometidas correspondientes a las parcelas de la urbanización, que tendrán que sufragar cada propietario. Además, prevé la instalación de cuatro nuevas bocas de incendio, que incrementarán la seguridad frente a cualquier conato, dada la vegetación del barranco de Horteta.

Una vez finalizado, los vecinos tendrán una mejora significativa en el servicio, aunque asumirán en los recibos el coste de las acometidas hasta el interior de las viviendas que es la cuestión que más voces discordantes ha suscitado entre los residentes. No obstante, se evitarán los cortes actuales, mejorará el mantenimiento de la red y tendrán en sus casas agua potable, ya que la actual es de riego, con un exceso de nitratos, medidos por la asociación vecinal.

Fotos

Vídeos