Torrent incluye la tarjeta monedero en el presupuesto para 2018

El alcalde, Jesús Ros, junto a los concejales Andrés Campos y Alfred Costa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, junto a los concejales Andrés Campos y Alfred Costa. / lp

La propuesta de las cuentas generales del Ejecutivo socialista prevé una partida de 150.000 euros para sustituir el punto de alimentos

A. DASÍ TORRENT.

El equipo de Gobierno socialista aprobó en la junta de Gobierno los presupuestos para el próximo año que incluyen, por primera vez, una partida destinada al proyecto piloto de la tarjeta monedero. La cantidad prevista asciende a 150.000 euros y el objetivo es sustituir el punto de alimentos de forma que las familias usuarias de los Servicios Sociales puedan comprar con este sistema en los comercios locales los alimentos que necesiten.

Además de la creación de esta nueva partida presupuestaria, los socialistas introducen otras nuevas, como la consignación de 425.000 euros para subvencionar la escolarización de los niños entre 0 y 3 años, otra de 120.000 para ayudas la transporte de los jóvenes estudiantes y 70.000 euros destinado a adaptar edificios para que sean más accesibles.

En general, los incrementos más significativos van destinados a «mejorar los servicios y el bienestar de las personas, sobre todo en materia de educación, promoción económica, bienestar social y seguridad», como señalan desde el equipo de Gobierno.

En esta línea, suben los recursos destinados a la infancia, tanto en educación como en servicios complementarios, así como los de la promoción del valenciano. Además, «siguiendo con el compromiso con la ciudadanía», se aumentan las partidas relacionadas con los servicios sociales, promoción económica, empleo, la seguridad de las personas y el orden público. Otro de los puntos que caracteriza estas cuentas generales es la reducción considerable del gasto del alumbrado público, con un ahorro anual que alcanza los 800.000 euros. Esto ha sido posible tras la adjudicación del servicio que ha supuesto el cambio de más de 11.000 puntos de luz por tecnología led y su reconversión en farolas inteligentes.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Andrés Campos, remarca como dato de «salud económica» la reducción de la cifra de endeudamiento «de una forma considerable». «En junio de 2015, el porcentaje se situaba en el 109,60 %, cuando el máximo permitido es de 110%; y el equipo de gobierno socialista lo ha reducido a un 67,37%», apunta.

«Esto es debido a la buena labor de gestión realizada por parte del Ejecutivo, cumpliendo así uno de los objetivos marcados como prioritario. Hemos reducido la deuda en más de 14 millones desde que gobernamos y este es el camino que queremos seguir para los años 2018 y 2019», añade Campos.

El presupuesto ya se ha entregado al resto de los grupos políticos, «doblando los días permitidos por ley para que realicen sus propuestas de mejora», como señala el edil y adelantándose un mes a las fechas de otros años.

Más

Fotos

Vídeos