Torrent hará los pasos de peatones a cota cero para mejorar la seguridad vial

Coche aparcado en la avenida de Torrent. / lp
Coche aparcado en la avenida de Torrent. / lp

La iniciativa propone crear un plan de adaptación progresiva, de acuerdo con los colectivos locales, para establecer prioridades

ADA DASÍ TORRENT.

Torrent será una ciudad libre de barreras arquitectónicas para las personas con diversidad funcional, después de que el pleno aprobara una moción conjunta para poner en marcha un plan de adaptación progresiva de los espacios públicos que se centrará en los pasos de viandantes, con cota cero, para una mayor seguridad vial.

La propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos para «mejorar la gestión de la diversidad funcional» y el «acondicionamiento de la vía pública y del acceso a todo tipo de instalaciones para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad». En el texto de la moción se pone de relevancia la gestión realizada en los últimos años en este ámbito, por el que se logró el Premio Reina Sofía a la accesibilidad en el año 2012, como por ejemplo, «la mejora de los espacios acotados en el Auditori o las celebraciones y actos principales de la ciudad».

Este es el caso de la conmemoración del 9 d'Octubre, donde se acotaron dos zonas en la Casa de la Cultura y el Antic Mercat, para que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de los dos actos principales, la procesión cívica y la cremà de la Falla Renaixement.

La moción recoge las reivindicaciones de colectivos locales como Adisto, el Club de Minusválidos o la recientemente creada Asociación para la Integración de los Discapacitados de Torrent (Asidit) que, según se recoge en el documento, «demuestran el aumento de la sensibilización social ante esta problemática y, más aún, una consciencia reivindicativa como colectivo que tiene que ser escuchada». «Esto se materializa en propuestas y solicitudes que desde estas entidades se hacen al Ayuntamiento de forma que puedan ir resolviéndose de una manera progresiva y racional» añade.

Por último destaca que, todo esto, sumado a «los avances legislativos en la mejora de las condiciones para las persones con diversidad funcional implica la necesidad de adaptar los espacios públicos, sin diferenciar si la titularidad de los mismos es municipal o no, cumpliendo, de esta forma, la legislación vigente y asegurando que no existe discriminación funcional y su movilidad». Tanto los grupos municipales de Cs como el PP, expresaron su satisfacción por la aprobación por unanimidad de esta moción. La portavoz popular, Amparo Folgado, señaló que esta propuesta «es un toque de atención para seguir trabajando en este camino».

Según la concejala, era un tema que «estaba parado y todavía pendiente» y recordó el plan de acondicionamiento de aceras que hizo el gobierno del PP en la pasada legislatura. Folgado añadió que estas medidas «tendrían también que extenderse a los centros escolares con la construcción de rampas».

Por su parte, desde Guanyant, su portavoz, Jaume Santonja, indicó que «es una cuestión de voluntad política» y que el Ayuntamiento «debe hacer de Torrent una ciudad para todas las personas y, además, más acogedora». El alcalde, Jesús Ros, avanzó que «el próximo año tendremos más acondicionamientos de aceras».

Fotos

Vídeos