Torrent destina 440.000 euros a formar a 90 jóvenes desempleados

Dos jóvenes en prácticas, contratadas por el Ayuntamiento, con un programa de empleo juvenil. / lp
Dos jóvenes en prácticas, contratadas por el Ayuntamiento, con un programa de empleo juvenil. / lp

Los participantes en este programa del Fondo Social Europeo realizarán prácticas en empresas y obtendrán un Certificado de Profesionalidad

ADA DASÍ TORRENT.

Un total de 90 jóvenes de Torrent, desempleados y menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tienen la posibilidad de formarse a través del programa europeo Iniciactiva't, al que se ha sumado el Ayuntamiento, y que cuenta con una subvención de cerca de 400.000 euros y 40.000 euros más a cuenta de las arcas municipales.

El programa supone una nueva oportunidad para estos parados de acceder al mercado laboral o reintegrarse en el sistema educativo, ya que el proyecto contempla, en cuatro de sus itinerarios, la formación básica obligatoria para presentarse a pruebas para la obtención del título del graduado en ESO. Por otra parte, también ofrece una especialización profesional para aquellos jóvenes que ya cuentan con el título.

Las seis propuestas de formación están relacionadas con sectores actualmente en auge, así, los participantes podrán aprender nuevos conceptos relacionados con la logística, cocina, limpieza viaria, servicios de limpieza de superficies y mobiliario urbano, hostelería o desarrollo de páginas web. Al finalizar los itinerarios, los jóvenes obtienen el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

Además, durante el curso, recibirán formación transversal con clases de idiomas, informática, habilidades sociales, medio ambiente o igualdad de oportunidades, a la vez que aprenden el oficio escogido y realizarán prácticas en empresas, para conocer el ámbito laboral real y consolidar los conceptos teóricos.

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, señala que con este proyecto «tenemos la oportunidad de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral, ofreciéndoles un nivel mínimo de formación adaptado a las necesidades del mercado para incorporarse a éste con garantías».

Campos también destaca que la iniciativa «vincula al sector empresarial con los jóvenes de la ciudad, ya que las mercantiles necesitan personal formado y ahora tienen la oportunidad de participar en ello».

En vistas de la repercusión de esta iniciativa, que se desarrolla a través de Idea't, el Ayuntamiento ha previsto una segunda edición. En el mes de octubre ya se presentó el proyecto para la próxima convocatoria del Programa Operativo de Empleo Joven.

El objetivo es «dar continuidad a este tipo de proyectos que activan e impulsan el empleo juvenil de nuestra ciudad», señala el responsable del área. El presupuesto para esta edición es de 374.389 euros y la novedad reside en que se incluirán itinerarios de mayor nivel formativo para facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes con formación que no tienen experiencia.

Fotos

Vídeos