El PP de Torrent denuncia que los trabajos en el Clot de Bailón han «arrasado» el sendero

El cartel explicativo del paraje natural del Clot de Bailón de Torrent. / LP
El cartel explicativo del paraje natural del Clot de Bailón de Torrent. / LP

La formación advierte que las tareas se han hecho con una retroexcavadora y que a su paso se ha destruido flora protegida como la murta y el baladre

ADA DASÍ TORRENT.

El uso de una retroexcavadora para realizar trabajos en un espacio natural como es el Clot de Bailón, ha levantado las críticas del PP de Torrent. La formación denuncia que con ello, el actual equipo de Gobierno «ha convertido el sendero en una pista forestal, arrasando con flora protegida del paraje como es la murta».

El concejal popular, José Gozalvo, añade que «todo el cauce está lleno de maleza porque no se ha limpiado, lo que demuestra el nulo criterio medioambiental y paisajístico del actual gobierno y su falta de estima por uno de los parajes naturales con más valor del término municipal de Torrent».

Gozalvo recuerda que bajo el mandato del PP «los trabajos de mantenimiento siempre se han realizado a mano y ahora han introducido una retroexcavadora que ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso». Además, afirma que «han dejado amontonado los restos junto al sendero y en un montículo en el acceso del paraje natural del Clot».

En este sentido, subraya que «no es ninguna novedad la falta de tacto y de consideración del actual Gobierno socialista con los parajes naturales de la ciudad de Torrent». Y apunta que ,«en este caso, han arrancado ejemplares grandes de murta y de baladre dejando tallos de grandes dimensiones sin ninguna rama en el margen del barranco».

El edil popular y anterior concejal delegado de Medio Ambiente, afirma que «no entendemos por qué el actual gobierno de Ros ha externalizado unos trabajos que ahora cuestan más de 90.000 euros y con un nefasto resultado, cuando estos trabajos venían realizándose y con un gran resultado por las brigadas del Consell Agrari Municipal».

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, la concejala de Urbanismo, Inma Amat, ha salido al paso de estas críticas recalcando que los trabajos cuentan con la supervisión de un inspector y un guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según explica Amat, las tareas que se han realizado han consistido en la retirada del puente que une ambas orillas del cauce del barranco y que ha sido una actuación directa del Ayuntamiento y no de la empresa contratada recientemente para el mantenimiento de senderos y parajes naturales.

«El año pasado, las fuertes lluvias se llevaron la pasarela y la repusimos», apunta, «pero recibimos una notificación de la CHJ para que la retiráramos». «Un inspector y un guardia fluvial visitaron la zona primero y nos marcaron cómo debía ser la actuación», aclara.

En este sentido, afirma que tenían el permiso para la entrada de la retroexcavadora hasta la zona, «por lo que nos extraña mucho que ambos técnicos estén equivocados», añade Amat en referencia a las críticas de los populares.

La edila también apunta que estos trabajos no tienen nada que ver con el contrato firmado con una empresa para el mantenimiento de senderos, que entró en vigor en diciembre del año pasado. «De momento, las actuaciones que se han desarrollado han sido la limpieza de solares municipales en El Vedat», añade.

Este contrato, por valor de 90.000 euros anuales, prevé intervenciones en las zonas forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, eliminación de pies, tratamientos contra plagas, y limpieza, desbroce y mantenimiento en la red de senderos existentes, entre otras.

Fotos

Vídeos