El PP de Torrent critica que solo se han rehabilitado ocho pisos para alquiler social

Los concejales, Andrés Campos e Inma Amat, revisan la primera actuación en 2016. / lp
Los concejales, Andrés Campos e Inma Amat, revisan la primera actuación en 2016. / lp

La formación recuerda que se han presentado 43 solicitudes y que el programa del Ejecutivo es «un punto más fallido del pacto de investidura»

A. DASÍ TORRENT.

El programa 'Rehabilita i Lloga' que desarrolla el Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa Nous Espais, es el centro de las críticas del PP, que denuncia el hecho de solo se hayan rehabilitado ocho viviendas para el alquiler social y mientras que se han registrado 43 solicitudes.

Esta iniciativa del Ejecutivo permite que los propietarios de viviendas vacías puedan optar a su reforma a través de la empresa pública que se hace cargo de contratar las obras con empresas locales y después, el piso se pone en alquiler a un precio asequible, con el que Nous Espais recupera la inversión a plazos.

Dos años después, la portavoz popular, Amparo Folgado, lamenta que el plan «sea solo humo y lo que fue anunciado por el alcalde como un programa para que ninguna vivienda de Torrent estuviera vacía solo ha logrado alquilar ocho en dos años». «En el momento en que se puso en marcha el alcalde anunció que ya disponían de siete pisos cedidos por sus propietarios para la rehabilitación y alquiler, dos años después solo han conseguido una vivienda más», explica.

El equipo de Gobierno apunta que la iniciativa sirve para saber el número de viviendas vacías

En este sentido, Folgado, también lamenta que «el alcalde, Jesús Ros, presentara un programa fallido que no ha sabido dar respuesta a las necesidades sociales de los vecinos y vecinas». Además, añade que la iniciativa está afectada «por la desidia y la paralización que impera en todo el Ayuntamiento durante la actual legislatura de Ros y sus socios de Gobierno».

«La creación de este programa de vivienda social es un punto más fallido del acuerdo de investidura del PSOE con Compromís y Guanyant, que no han cumplido ninguno de sus puntos y solo les unía que no gobernara la lista más votada que fue el PP», apunta Folgado, quien además, pide al Ejecutivo «que se pongan a trabajar, todavía les queda un año para dar respuesta a las necesidades de vivienda social de los torrentinos y a estas alturas de la legislatura el anuncio de Ros de que ninguna vivienda esté vacía, se demuestra que fue humo y un brindis al sol para tener un titular».

Desde el equipo de Gobierno, apuntan que este programa sirve, además de para ofrecer los servicios técnicos para la rehabilitación de viviendas, para que Nous Espais tenga conocimiento del número de pisos vacíos que existen en el municipio. «De manera que ante una situación de necesidad por parte de Servicios Sociales, la empresa municipal puede contactar con los propietarios y solicitarles su alquiler para cubrir causas urgentes de familias».

La concejala de Urbanismo, Inma Amat señala que «se ha dado un impulso al programa, con la exención de las tasas para el propietario que dependen de la empresa pública, así como una campaña de buzoneo». Por otra parte, apunta que en la mayoría de los casos, los que se han dirigido al programa, «no han entrado por el elevado importe de la reforma y otros tenían deudas de suministros pendientes que debían de resolver y desistieron» y añade que «con el nuevo impulso esperamos atraer más dueños que decidan sumarse y disponer de nuevas actuaciones que nos permitan disponer de viviendas para el alquiler».

Desde el equipo de Gobierno señalan que «no podemos valorar si ocho son muchas o pocas viviendas -esperamos que en esta segunda fase se sumen más-, pero lo que seguro que no es, es un fracaso». «Para nosotros fracaso sería hablar de un hospital que se anunció a bombo y platillo y del que solo existe el 'poste de la vergüenza' custodiado por ovejas», apuntan.

Fotos

Vídeos