Torrent congela cerca de 58.000 recibos de IBI y aprueba nuevas bonificaciones

El alcalde, Jesús Ros, junto a los ediles Andrés Campos y Alfred Costa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, junto a los ediles Andrés Campos y Alfred Costa. / lp

El pleno aprueba un descuento en la plusvalía de transmisión por defuncion de hasta un 60%, dependiendo del valor catastral de la vivienda

ADA DASÍ TORRENT.

Los cerca de 58.000 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) no experimentarán ninguna subida el próximo año y las arcas municipales ingresarán por este concepto cerca de 18,8 millones de euros, por tercer año consecutivo. El pleno aprobó la mayoría de propuestas del equipo de gobierno socialista en las modificaciones de las ordenanzas fiscales que prevén la congelación de todos los impuestos municipales y el incremento de bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos en cuanto a tasas y precios públicos.

El concejal de Hacienda, Andrés Campos, explicó ayer en rueda de prensa, que «se ha congelado el tipo impositivo del IBI en 0,53 y que, a partir de ahora, será fijo». Campos explicó que los únicos recibos que subirán serán los que se han visto afectados por la inspección realizada por el Ministerio «que detectó 5.000 anomalías en las zonas residenciales, que no tendrán sanción pero si que se sumarán al valor catastral de las propiedades».

A pesar de la congelación, el pleno no aprobó la propuesta socialista de permitir el fraccionamiento de los recibos de este impuesto de más de 120 euros en tres veces, por lo que el pago se mantiene como hasta ahora, en dos veces o una sola.

Una de las bonificaciones que sí contó con el visto bueno fue la que se refiere a las transmisiones por defunción, incluyendo el concepto de vivienda habitual, y que afecta, según el alcalde, Jesús Ros, «a cerca de medio millar de vecinos cada año». «Este equipo de Gobierno apuesta por las políticas fiscales destinadas a beneficiar a las personas», añadió el alcalde.

En cuanto a la plusvalía por transmisión por defunción de la vivienda habitual, se ha duplicado la bonificación. De este modo, en inmuebles de hasta 30.000 euros esta se situará en un 60%, un 40% para inmuebles con valor desde 30.001 euros hasta 80.000 y un 20% para el resto. Campos también matizó que «hay expedientes sin tramitar en espera de la legislación a este respecto».

Respecto a los precios públicos, la reducción más significativa es la de la escuela especial de verano que pasa de costar 435 euros a 150. «El mismo coste que la escuela de verano porque queremos fomentar la integración y la igualdad, ofreciendo el mismo servicio en ambas», matizó Ros.

En cuanto a los precios de instalaciones deportivas, se han modificado con la finalidad de introducir nuevos supuestos de reducción de la tarifa. De los descuentos se beneficiarán las familias acogedoras. Además, se ha ajustado la edad de descuentos para las personas mayores, reduciendo de 65 a 60 años, para que obtengan beneficios en las actividades de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

El responsable de Hacienda también destacó que «hemos aprobado la reducción de los precios de los servicios de ayuda domiciliaria, por la importancia de esta asistencia, donde adaptaremos el módulo que establece el porcentaje de subvención municipal al Salario Mínimo Interprofesional establecido para 2017».

Por otra parte, se elimina la tasa para la concesión de la placa numérica y el censo canino que tenía un coste de 7 euros. «Con este servicio obtendremos una mayor información y control en los registros, que es lo que buscamos, además de ayudar a los propietarios», señaló.

Fotos

Vídeos