Torrent cierra las cuentas de 2017 con un superávit de 4,6 millones de euros

El alcalde, Jesús Ros, y los concejales Campos y Carbonell, en la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, y los concejales Campos y Carbonell, en la rueda de prensa. / lp

El equipo de Gobierno prevé destinarlos a inversiones en servicios culturales y deportivos, y un plan de urbanizaciones

ADA DASÍ TORRENT.

El Ayuntamiento de Torrent ha liquidado el presupuesto de 2017 con un superávit de 4,6 millones de euros, 1,6 millones más que el remanente positivo del año anterior. En palabras del concejal de Hacienda, Andrés Campos, «seguimos en la senda positiva en todos los aspectos». En este sentido, Campos recordó en rueda de prensa celebrada ayer, que, «cuando llegamos a la alcaldía tuvimos que aplicar un plan económico financiero y el endeudamiento se situaba en el límite legal del 110%, con una regla de gasto incumplida en más de cinco millones de euros».

Ahora, a fecha 31 de diciembre de 2017, el plan económico «se ha cumplido y el pago medio a proveedores se realiza antes de los 30 días legales, por la liquidez de tesorería». Campos destacó que el endeudamiento asciende a esa fecha al 67%, «aunque hoy estaremos sobre el 64%, lo que permite que podamos endeudarnos por cinco millones de euros, sin necesidad del permiso del Ministerio de Hacienda».

La previsión del equipo de Gobierno es que en 2018, el endeudamiento baje hasta el 60%. El edil explicó que la deuda «ha pasado de 58,4 millones de euros en julio de 2015 a 37,7 millones en diciembre de 2017, por lo que se ha reducido en cerca de 20 millones de euros, durante todo este tiempo».

«No tenemos deudas a corto plazo y hemos cumplido la estabilidad presupuestaria», remarcó Campos, quien además, añadió que «cada semana hay una mesa de contratación para nuevas inversiones o regularizar contratos».

Mientras que el año pasado, parte del superávit se destinó a amortizar tres millones de euros de deuda, este año, «la buena situación económica, permite destinarlo a invertir con fondos municipales y de otras administraciones públicas», por lo que como señaló, «cerca de cuatro millones de euros irán a parar a este fin».

Por su parte, el alcalde, Jesús Ros, puntualizó que el decreto del Ministerio de Hacienda que posibilita destinar el superávit a inversiones, también obliga a que estas estén concluidas en diciembre de 2019. «Estamos preparando un programa de inversiones para presentarlas a los grupos políticos que puedan cumplir el plazo, con las que se van a mejorar los servicios culturales y deportivos y habrá un plan de urbanizaciones». El alcalde avanzó que, además, está previsto solicitar un préstamo por cinco millones de euros para financiar los proyectos de la estrategia de desarrollo sostenible, Edusi, y asegurarlos hasta el año 2022».

Más

Fotos

Vídeos