Torrent aprueba crear una línea de autobús directa a la playa en verano

Un autobús de las líneas municipales. / lp
Un autobús de las líneas municipales. / lp

El pleno acuerda mejoras en tres caminos rurales y controlar el mantenimiento de las parcelas abandonadas en El Vedat

ADA DASÍ TORRENT.

El pleno de Torrent aprobó instaurar un servicio de autobús durante el verano que conecte la capital de l'Horta Sud con la playa de El Saler, tal y como estaba implantado en los años 80. La propuesta de Ciudadanos recibió el voto a favor de todos los partidos políticos, a excepción de Compromís.

Su concejal, Víctor Medina, explicó su oposición a esta iniciativa ya que la ciudad «ya cuenta con el servicio de metro para desplazarse hasta la playa, que en 45 minutos te permite llegar hasta las Arenas». «Es un transporte más sostenible que el autobús, cuesta menos llegar y es más seguro», remarcó Medina y añadió que es un servicio «innecesario». De igual forma, apuntó que el autobús «tendría que pasar por otros municipios de la comarca porque no sería una lanzadera» y debería «pedirse un informe a la Entidad Metropolitana».

MOCIONES

Violencia de género
Propuesta popular
La moción del PP sobre la violencia de género, en la que se suma al manifiesto del pacto valenciano, contó con el respaldo de toda la corporación, que emitió su voto de forma nominal a petición de Compromís.
Agricultura
Relegada
La moción del PP, con las peticiones de AVA-Asaja sobre la Ley de Protección de la Huerta, no pasó el trámite de urgencia y se debatirá en el próximo pleno.

No obstante, en la moción aprobada, se instan a los técnicos del Ayuntamiento que estudien los posibles itinerarios y paradas y la firma de convenios con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El alcalde, Jesús Ros, aseguró que se citó a todos los portavoces a través del correo electrónico El edil de Guanyant dejó el pleno porque «no fue convocado» a la comisión del refugio de animales

El portavoz de la formación naranja, Enrique Campos, destacó la importancia del implemento de este servicio. «Antiguamente existía esta línea de bus. Se trata de atender la solicitud de cientos de ciudadanos que demandan la necesidad de movilidad en verano».

Campos señaló que «es muy complicado acceder a la zona costera de manera directa y desde el municipio nos hacen llegar las quejas de los vecinos que desean estar conectados con la costa y además, desde nuestra formación, creemos en el fomento del transporte público». «De este modo se reducen los embudos en zonas de tráfico denso y la contaminación», añadió.

Por otra parte, también salió adelante la moción de Compromís, por unanimidad, para elaborar un plan de trabajo sobre las parcelas abandonadas en El Vedat, que según defendió su portavoz, Pau Alabajos, «suponen un peligro por la maleza que presentan y, además, son un foco de plagas de roedores». La propuesta consiste en elaborar un censo y advertir a los propietarios sobre la obligación de mantener los terrenos en condiciones y vallados.

La unanimidad volvió a repetirse en la aprobación de la propuesta del grupo municipal popular para acometer mejoras en los caminos rurales de Faxardet, Barbeta y Arquets. El concejal del PP, José Gozalvo, indicó que «carecen de arcén y son muy estrechos para el tráfico que soportan. En los últimos 30 años han dejado de ser exclusivamente agrarios y ahora, estas zonas, cuentan con una población afectada que supera los 2.000 habitantes y numerosos ciclistas que también los utilizan». La iniciativa propone que se tengan en cuenta a la hora de elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para mejorar su trazado, acorde con la realidad.

Guanyant Torrent fue el único partido que no estuvo presente en la sesión, su portavoz, Jaume Santonja, abandonó el pleno antes de comenzar, en protesta por «no haber sido convocado» a la comisión de trabajo para la creación de un refugio de animales mancomunado con Valencia. El alcalde, Jesús Ros, le hizo entrega del correo electrónico de convocatoria que «todos los grupos recibieron el mismo día y por el mismo medio».

Fotos

Vídeos