Toneladas de ropa solidaria

Usuaria en una tienda de ropa de Koopera. / lp
Usuaria en una tienda de ropa de Koopera. / lp

Burjassot consiguió recoger el año pasado 67.000 kilos de prendas textiles y de zapatos, mientras que Paterna reunió cerca de 60.000

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

Toneladas de solidaridad. El pequeño gesto de donar la ropa que ya no se usa, hace feliz a muchas personas. El mensaje ha calado entre cientos de vecinos de diferentes localidades de l'Horta donde el pasado año se recogieron miles y miles de kilos de piezas textiles con este fin.

Uno de estos municipios fue Burjassot cuyos los ciudadanos han donado 67.000 kilos de ropa y calzado que, a través de Cáritas Diocesanas, se distribuirán entre personas sin recursos. De este total, 57.038 kilos se han depositado en los diez contenedores específicos que hay repartidos en diferentes barrios de la localidad, mientras que 10.347 kilos han llegado a Cáritas, a través de donaciones particulares.

Otra de las localidades que ha conseguido reunir una enorme cantidad de indumentarias ha sido Paterna, que ha recogido un total de 59.918 kilos de residuos textiles destinados a la fundación Cáritas, de los cuales, 48.794 kilos se recogieron a través de los depósitos con los que cuenta la fundación en el municipio y 11.124 kilos fueron procedentes de donaciones particulares.

Entre los usos que se le da a esta ropa se encuentra su reutilización para familias sin recursos o la entrega en favor de proyectos internacionales de ayuda solidaria. De igual manera, aquellas piezas que no pueden utilizarse con este fin por su estado de deterioro son recicladas, transformando y aprovechando los residuos textiles para otros usos y contribuyendo así a la protección del medio ambiente.

Esta recogida de residuos textiles forma parte de Koopera, un proyecto social y medioambiental que, junto a Arropa Valencia, tiene como misión generar oportunidades de empleo entre personas o colectivos en riesgo de exclusión social, mejorar su empleabilidad para que, a través del tratamiento de los residuos textiles que llegan a la planta de tratamiento, procedentes de contenedores y de donaciones populares, se les forma en un oficio y se les prepara para futuros empleos.

El objetivo final de la iniciativa se basa en la reutilización ética de los materiales entregados en los contenedores de recogida de ropa distribuidos por las diferentes diócesis, para su posterior comercialización en tiendas de ropa de segunda mano en España.

En concreto, los contenedores, ubicados en Burjassot, se pueden encontrar en las calles Ferrocarril (Parque Albán); Pi i Margall con Mariano Ribera; Inés Mir con Santo Tomás; Francisca Navarro con Ausiàs March, José Carrau, Ronda del Castell con Acequia de Moncada; Pintor Goya con Bautista Riera; General Prim con Doctor Lleonart; Carretera de Llíria con Independencia y Carretera de Llíria con Calle Balmes.

Por su parte los equipamientos de Paterna se encuentran situados, tres en el barrio de Santa Rita, (en la avenida Vicente Mortes, calle de les Roses y la avenida de les Santes Justa i Rufina), uno en el centro (en la avenida Cortes Valencianas, frente al Ayuntamiento) otros tres en el barrio de Lloma Llarga (calles Ginesta, Orengo y Melissa) y otros tres en Terramelar (calles Alzira, Almazora y Alcora).

Fotos

Vídeos