Las toallitas higiénicas taponan colectores en Paterna y ya son la primera causa de avería

Uno de los tapones provocados por las toallitas. / lp
Uno de los tapones provocados por las toallitas. / lp

El Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna retira 1.200 metros cúbicos de residuos escurridos, que equivalen a varios centenares de toneladas

MARINA COSTA PATERNA.

El temido monstruo de las toallitas higiénicas que está colapsando enormes tramos de alcantarillado urbano y ocasionando numerosos y costosos problemas de limpieza y extracción forzosa en prácticamente todas las ciudades también ha llegado al subsuelo de Paterna.

La acumulación en los colectores de este tipo de residuos sólidos, cada vez más utilizados en los cuartos de baño y aseos de millones de hogares, ya es la causa número uno de averías y taponamientos en la red de alcantarillado de Paterna.

El Ayuntamiento está inmerso en los trabajos de limpieza y gestión del problema, a través de Aigües de Paterna, entidad encargada de nueve bombeos de aguas residuales en el término municipal.

El coste de mantenimiento ya supera «los 50.000 euros anuales a pesar del intenso trabajo preventivo que realiza la empresa. Es por ello que la primera causa de estas averías es el atasco de objetos extraños, siendo las toallitas el motivo más frecuente en estos momentos».

La tarea a la hora de controlar la fluidez y el buen estado de la red es ardua. Aigües de Paterna sanea y cuida más 350 kilómetros de alcantarillado. El problema es que tirar este tipo de productos de higiene por los sanitarios, en lugar de depositarlos en el cubo de la basura, está complicando a pasos agigantados la tarea de saneamiento.

El coste de limpieza de la red es aproximadamente «de 100.000 euros anuales pero ha llegado a superar los 150.000 en años anteriores», según destacan desde la entidad encargada del servicio.

Cada año se limpian una media de 23,5 kilómetros de red y se realizan más de treinta horas de inspección con cámaras de televisión que permiten comprobar los daños que está causando este tipo de residuo sólido tan difícil de engullir por los colectores en numerosos puntos de la ciudad.

Se estima que tras estos procesos de limpieza «se retiran unos 1.200 metros cúbicos de residuos (escurridos) por un peso de varios centenares de toneladas», destacan desde el Consistorio.

Para hacer frente a este tipo de incidencias, entre otras, en 2018 Aigües de Paterna tiene previsto implantar el sistema 'Galia' (Gestión Avanzada de la Limpieza del Alcantarillado) «desarrollado por el grupo Suez y espera así ampliar y mejorar la eficiencia de estas tareas para ofrecer cada día un servicio mejor a sus usuarios».

Este método incluirá el paso previo de una cámara específica por cada zona a revisar, lo que permitirá optimizar «muchos recursos ya que se limpiará más y mejor en los puntos donde sea necesario». Este sistema más selectivo y concreto evitará, por tanto, diversificar medios «a ciegas» para poder emplearlos en aquellos puntos «donde verdaderamente sea necesario con una rápida comprobación previa».

Por otro lado, en todas sus acciones formativas y de concienciación (especialmente en el programa Aqualogía dirigido a los escolares de primaria y que arrancará en breve), el Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna, incidirá en la importancia de las buenas prácticas desde los hogares «para que no se use el wc como una papelera, ya que conseguir un mundo más sostenible es cosa de todos».

En términos generales, gracias «al trabajo constante y profesional para mantener limpias las redes, hacen falta, aproximadamente, unas quinientas horas de camión, menos de la mitad de las horas que hacían falta en 2012, por ejemplo». Para ello se utilizan preferentemente camiones recirculadores que reducen sensiblemente el consumo de agua potable para la limpieza, explican desde la Corporación.

Por otro lado, el número de incidencias en términos globales ha disminuido «desde las 350 de 2012 hasta las 100 de 2016».

La concejal de Infraestructuras, Nuria Campos, ha destacado «la importancia de la concienciación ciudadana acerca del negativo impacto medioambiental y económico que supone tirar elementos desechables como las toallitas higiénicas a los sanitarios».

En este sentido, la responsable del departamento municipal ha indicado que el Ayuntamiento, a través de Aigues de Paterna y dentro de la campaña Aqualogia, está informando a los escolares «del correcto depósito de las toallitas, además del uso responsable del agua para evitar que este problema vaya a más».

Fotos

Vídeos