360 tiradores para la Cordà de 2017

El recuento oficial para la primera batalla de fuego y pólvora como Fiesta de Interés Turístico Nacional vuelve a aumentar los registros con ayuda del voto telemático El número de mujeres participantes crece un año más al pasar de 42 a 51 inscripciones este año

MARINA COSTA PATERNA.

La batalla de fuego y pólvora que se librará en Paterna como colofón a las Fiestas Mayores de agosto contará este año con 360 participantes, entre tiradores noveles y experimentados, seguridad y veteranos.

La gran cita paternera ha vuelto a sobrepasar, un año más, los registros, en parte gracias a la inscripción telemática impulsada por primera vez este año.

El aumento progresivo de tiradores es una contante de los últimos ejercicios, lo que confirma que la tradición goza de muy buena salud. Si bien, el límite siempre lo impone la propia calle Mayor y la «vistosidad y seguridad» que requiere la Cordà para preservar su carácter tradicional y auténtico.

El recuento oficial elaborado el pasado viernes y culminado ayer tarde, por parte de los integrantes de la Comisión Técnica de la Cordà, determina que las grandes cifras de esta edición no variarán en exceso, con respecto a la anterior, pero sí experimentan un nuevo aumento.

Un total de 360 tiradores ocuparán los puestos de la calle Mayor, frente a los 356 del ejercicio pasado, y 51 participantes serán mujeres. De nuevo, el número de tiradoras crece, un año más, al pasar de 42 a 51.

«Este año hay entradas de participantes noveles, de 18 años, que entrarán por primera vez a la Cordà y se han acoplado y redistribuido los puestos con veteranos para equilibrar y reforzar todo el espectáculo», explicó ayer la concejala de Tradiciones, Cultura y Fuego, Paqui Periche.

Los preparativos

Todo el trabajo previo para ultimar este acontecimiento «es bastante complicado y requiere de una preparación previa muy minuciosa. Hay que contar con muchísimos detalles que desde fuera no se aprecian o no se perciben. Pero el trabajo y los preparativos empiezan con muchísima antelación», explicó la responsable.

Ahora el siguiente paso será terminar de organizar todo el dispositivo de seguridad y control que rodeará a la primera Cordà declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otro aspecto importante es que los tiradores volverán a llevar los brazaletes de seguridad que el año pasado se incorporaron por primera vez al dispositivo.

Esta red de identificadores luminosos «funcionó muy bien el año pasado y este año volverá a funcionar pues resultó ser muy eficaz para todos». Estos distintivos incorporaban un chip con información personal, nombre, apellidos y foto identificativa de cada portador. Tres colores identificativos permitían distinguir a participantes, seguridad y miembros de la organización y policías.

Otro dato importante es que Paterna ampliará un 20% la vigilancia en la Cordà y en los principales espectáculos de fuego que se lleven a término durante el programa de fiestas. «Con respecto a la seguridad y tras la declaración recién obtenida, el control sobre todos los actos de fuego va a ser más estricto si cabe», según recalcaron recientemente desde el Consistorio.

La esperada llegada de más turistas y visitantes va a ser «un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de organizar todo el programa de este año». Paterna consiguió, el pasado mes de mayo, esta declaración histórica que reconoce la singularidad de un espectáculo, con más de un siglo de vida, en el que se lanzan cada año más de 70.000 cohetes en poco más de veinte minutos.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ya destacó entonces que habría que «adaptar algunas instalaciones y potenciar de manera especial las actividades del cohetódromo, que es donde mejor se ve la labor de los tiradores y tiradoras».

De esta manera, también se mantiene la esencia de la Cordà tradicional de la calle Mayor. Así que este año, también tendrá lugar una Cordà en el cohetódromo, lo que permitirá a más público ver de cerca el espectáculo con todas las garantías de seguridad. Desde luego, para hacer frente a todos estos actos pirotécnicos también aumentará la carga de pólvora prevista, cuantía que aún está por determinar.

Fotos

Vídeos