Los taxistas, ya obligados por ley a cobrar también con tarjeta de crédito

Las quejas por los coches sin datáfono en las paradas del aeropuerto han sido constantes entre los turistas

I. D. VALENCIA.

«¿Cobra con tarjeta?». Hasta ahora muchos usuarios del taxi tenían que ir pasando de vehículo en vehículo para obtener una respuesta afirmativa a esta pregunta que les permitiera abonar la carrera con dinero de plástico en vez de en metálico. O, como sucedía en el caso del aeropuerto, optar por realizar el traslado hasta la ciudad de Valencia en metro, lo que provocaba muchas quejas de los turistas.

Sin embargo, la situación cambiará desde hoy ya que todos los taxis de la Comunitat deberán contar con los mecanismos necesarios para realizar el cobro telemático, es decir, disponer de un datáfono para cobrar también con tarjeta. Así se establece en la Ley 13/2017, de 8 de noviembre de la Generalitat, conocida como Ley del Taxi de la Comunitat, según recordó ayer la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia. La normativa valenciana, aprobada en Les Corts el 26 de octubre, entró en vigor el 11 de noviembre y establece en la disposición transitoria cuarta ('De la incorporación de medios de pago telemáticos') un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley para que todos los taxis incorporen el cobro de los servicios por medios telemáticos. «En el caso de impresoras para la expedición automática de recibos o justificantes, el plazo será de un año desde la entrada en vigor de la ley», señala el texto.

Desde la Federación del Taxi calificaron la medida como «necesaria» para llevar al sector hacia la «modernidad que demanda la sociedad, dotando al sector de las herramientas necesarias para que cualquier usuario de taxi en la Comunitat pueda pagar el servicio aplicando las nuevas tecnologías».

A su juicio, «se demuestra que este sector es dinámico y flexible a los nuevos tiempos y a las demandas de sus usuarios», por lo tanto desde la Federación tildaron como «positivos» estos cambios que «permiten mejorar el servicio y dar confianza tanto a nuestros usuarios como a toda la sociedad».

De hecho, tanto esta entidad como otras del sector, como la Asociación Gremial del Taxi, la Asociación Empresarial del Taxi y USO-CV, se mostraron hace meses partidarias de establecer esta obligación para favorecer la imagen de este medio de transporte. Incluso se llegaron a presentar propuestas en el Consejo del Taxi. Finalmente, la petición se incluyo en el borrador de la Ley del Taxi y en el texto aprobado finalmente en Les Corts.

La polémica se desató hace ahora un año cuando aumentaron las quejas de los turistas, especialmente de los que llegaban a Valencia a través del aeropuerto, debido a que la mayoría de taxistas no tenían datáfono para el cobro con tarjeta. Mientras, en ciudades como Madrid, Barcelona y Palma, las administraciones ya recogían mediante ordenanzas y otras normativas la obligatoriedad de disponer de terminales para el pago telemático.

Entonces, los profesionales del sector en la Comunitat reconocieron la situación y apuntaron varios motivos, como las elevadas comisiones bancarias y el fallo de cobertura en determinados puntos de la ciudad.

Hasta la concejalía de Turismo y la Agència Valenciana de Turisme lamentaron la falta del servicio y trasladaron a la Conselleria de Obras Públicas la necesidad de que se estableciese el pago con tarjeta como obligatorio, aspecto que será una realidad desde hoy.

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