Cs se suma a Compromís y Pasip para rechazar Puerto Mediterráneo en el pleno

El presidente Ximo Puig reitera que lo fundamental es que el proyecto urbanístico «cumpla con la legalidad y sea sostenible»

M. COSTA PATERNA.

Ciudadanos desequilibró la balanza en el pleno de Paterna hacia el no en la moción que presentó el PP para apoyar Puerto Mediterráneo. La iniciativa recibió el voto en contra de Ciudadanos, junto con Compromís per Paterna, Paterna Sí Puede y Esquerra Unida.

La postura de Cs, que en octubre de 2016 sí respaldó una propuesta similar, recibió reproches por parte de los socialistas. El concejal Jorge Ibáñez admitió el cambio de postura de su formación y lo atribuyó a que «no podemos votar algo que no sabemos en qué situación se encuentra. No sabemos si el órgano competente será Les Corts o el Ayuntamiento de Paterna».

La propuesta de los populares buscaba mostrar el apoyo municipal a un proyecto que «crearía alrededor de 5.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos», pero siempre que Puerto Mediterráneo «se ajuste a la legalidad». La portavoz del PP, María Villajos, se dirigió a Cs y Compromís para recalcarles que «Puerto Mediterráneo supondría un polo de atracción supracomunitario y originaría múltiples economías de escala, afectando de forma positiva al comercio local y al mercado municipal».

La edila se preguntó si quienes votaron en contra de la moción «están a favor de los escombros o del progreso», dado que con su rechazo «demuestran que prefieren el vertedero en el que se ha convertido La Mola frente a una inversión privada de más de 800 millones de euros», en la que, además, «la Administración no tendría que invertir dinero público».

Por su parte, Compromís per Paterna sustentó su rechazo en que esta moción pretendía la adhesión del pleno a «un proyecto que, hoy por hoy, no existe, puesto que Puerto Mediterráneo fue desestimado por el Consell por no ajustarse a ley y, a estas alturas, no hay ningún proyecto alternativo sobre el que posicionarse».

Para el portavoz de la coalición, Juanma Ramón, el rechazo a la iniciativa mostró «la defensa de una mayoría de vecinos a Les Moles», contra un proyecto que «sepultaría bajo el hormigón» este paraje natural y «no contempla ningún estudio de impacto socioeconómico».

El Grupo Municipal de Ciudadanos acusó ayer al PP de usar Puerto Mediterráneo «con intereses partidistas». «En su momento tuvieron ocasión de aprobarlo cuando tenían mayoría absoluta». Ibánez afirmó que «Cs Paterna está a favor de cualquier inversión que venga a nuestro municipio. Lo que no estamos dispuestos es a que se usen con fines partidistas». Ibánez justificó su voto en contra por falta de información. «No vamos a entrar en una guerra política en inversiones tan serias, no sabemos si se va a aprobar en Les Corts o en el Ayuntamiento y no vamos a votar a ciegas cuando en este pleno se presenten mociones cuyo contenido no le da ninguna luz verde a este tipo de proyectos».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que lo fundamental para que el proyecto urbanístico del centro comercial pueda desarrollarse es que «cumpla con la legalidad y sea sostenible». «Si es así, tendrá los beneplácitos de un gobierno que garantiza la seguridad jurídica y, si no es así, no los tendrá, como no los ha tenido hasta este momento», defendió en Les Corts, a preguntas del portavoz de Podem, Antonio Estañ.

Fotos

Vídeos