El Síndic investiga las «dificultades» para ubicar un centro de menores en Paterna

Un camión, con un cartel en contra del centro de menores, en un polígono de Paterna. / lp
Un camión, con un cartel en contra del centro de menores, en un polígono de Paterna. / lp

El Ayuntamiento afirma estar «a su disposición» mientras la Federación de Vecinos vota por mayoría rechazar la moción que ha suspendido las licencias

MARINA COSTA PATERNA.

La polémica sobre la ubicación de un centro de menores en Paterna ha llegado hasta el Síndic de Greuges. José Cholbi ha abierto una investigación ante las dificultades que se están produciendo para ubicar un centro de acogida de menores en el municipio paternero.

El sindic informó ayer en un comunicado de que ha abierto este miércoles una queja de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para implantar el nuevo modelo de acogimiento residencial de menores, así como la colaboración prestada por los distintos ayuntamientos a los que se ha dirigido.

«Desde el Síndic se sigue con gran inquietud las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre las dificultadas evidenciadas a la hora de ubicar un centro de acogida de menores en la localidad de Paterna», asegura el comunicado.

Cholbi recuerda que esta Conselleria es la responsable, entre otras cosas, del desarrollo e implantación del sistema de protección a la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana y, para llevar a cabo esta competencia, requiere de la colaboración y coordinación de otras administraciones públicas, tanto autonómicas como locales.

En julio de 2017, la Conselleria de Igualdad presentó el Nuevo Modelo de Acogimiento Residencial de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de implantar nuevas formas de intervención con los menores que se encuentran acogidos y mejorar la atención a los mismos.

Entre otras medidas, el nuevo modelo prevé la promoción de centros con plazas reducidas y ubicadas en lugares en los que la normalización asistencial se convierta en una realidad.

Sin duda, añade el comunicado, para la implantación de este nuevo modelo, es imprescindible contar con la implicación activa de los ayuntamientos en los que van a ser ubicados.

De ahí que el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana se dirigirá en los próximos días a la Conselleria y al Ayuntamiento de Paterna para recabar información sobre la planificación e información facilitada por parte de la Administración autonómica, así como la coordinación y colaboración con el Consistorio de esta localidad.

Asimismo, con esta queja de oficio el Síndic también pretende conocer otras incidencias acaecidas por el mismo motivo en otros municipios de la Comunitat como l'Eliana o Llíria.

Fuentes del Consistorio paternero afirmaron ayer estar «a la entera disposición del Síndic». La conversación telefónica que mantuvieron el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, este martes parece haber abierto una nueva senda de diálogo entre Consistorio y Conselleria tras diversas acusaciones y reproches mutuos. Sagredo acusó a Oltra, la semana pasada, de «deslealtad institucional» al no haber aportado al Ayuntamiento información sobre el centro y Oltra tachó de «barbaridad» «cerrar la puerta a los más vulnerables».

Si bien, el alcalde matizaba también esta semana que no se podía calificar «de insolidarios a los paterneros con cuatro centros de menores aquí, dos de ellos a cargo del presupuesto municipal y con un gasto anual de 300.000 euros». Lo que sí es cierto es que el asunto ha dividido a los vecinos de Paterna. Mientras parte de los residentes están recogiendo firmas contra la ubicación del centro de menores, otras agrupaciones defienden la instalación. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna decidió por mayoría desaprobar la moción aprobada por el Ayuntamiento, relativa a la suspensión de licencias para uso asistencial, al considerar que es una estrategia para paralizar la instalación del centro. Sin embargo en la asamblea, en la que hubo bastante tensión, no se alcanzó el quorum y varias asociaciones votaron en contra y otras no acudieron.

Fotos

Vídeos