Una sentencia del TSJ obliga a Foios a pagar más de 300.000 euros por el PAI de la Mar

D. NAVARRO FOIOS.

El Ayuntamiento de Foios tendrá que pagar más de 300.00 euros por el PAI de la Mar. Así lo obliga la resolución al recurso presentada en 2015 ante el TSJ de Valencia contra la sentencia que condenaba al Consistorio por la gestión de este plan urbanístico. El fallo confirma la pena por responsabilidad patrimonial, pero rebajando de los 510.000 euros a los 313.000, más los intereses, la indemnización a pagar a la empresa adjudicataria.

Para el alcalde, Sergi Ruiz, «teníamos asumida la sentencia de uno de los episodios más oscuros en la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Foios, a pesar de que confiábamos que se admitirían algunos elementos del recurso, como así ha pasado. Finalmente no hemos evitado el pago, pero se aminora la indemnización notablemente y, con el cálculo de intereses desde el 2010, estamos hablando de una reducción de cerca de 300.000 euros».

Hay que remontarse a 2007 cuando el Polígono de la Mar, un sector industrial de 66.704 metros cuadrados con empresas implantadas pero pendiente de urbanizar, se rectificó como residencial con una previsión de 900 pisos y casi 3.000 personas.

Según Mari Carmen Cabo, regidora de Urbanismo, «se había proyectado un barrio desmesurado al otro lado de la carretera de Barcelona, pero más grave todavía era la total ausencia de dotaciones públicas, como áreas escolares o deportivas, y la carencia de reserva de VPO, de la cual nosotros advertimos, confirmada por los informes de diferentes consejerías y organismos».

«La sentencia deja acreditado que el anterior gobierno no comunicó formalmente las deficiencias del sector a la empresa adjudicataria porque tuviera la posibilidad de corregirlas», apuntaron.

En opinión del alcalde, «el gobierno del Partido Popular dejó todos los requerimientos al cajón, provocando que el Ayuntamiento tenga que indemnizar a la empresa, cuando si se hubieron hecho las cosas bien, no nos hubiera llegado ninguna responsabilidad». Aun así, considera desproporcionada la sentencia porque, «a pesar de la incompetencia del gobierno anterior, las deficiencias eran incorregibles, el proyecto era inviable y estaba abocado al fracaso». De igual manera lamento que Foios «siga pagando la factura de la gestión del PP».

Fotos

Vídeos