La Semana Santa de Alboraya ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial

Un instante de la fiesta en Alboraya. / lp
Un instante de la fiesta en Alboraya. / lp

Las cofradías esperan que la declaración sirva para «defender la fiesta y ganar más publico» y fijan la vista en alcanzar nuevos títulos honoríficos como el autonómico

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

La alegría reinó ayer en el seno de las diez cofradías del municipio de Alboraya al recibir la noticia de la declaración de la Semana Santa del municipio como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Así se desprendía ayer del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que suscribía la aprobación por parte de la Agencia Valenciana del Turismo de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alboraya para este asunto. De esta manera, la cita, recibe este título honorífico con el que ya cuentan distinguidos encuentros valencianos como son la Semana Santa de Xativa, el Porrat de Sant Blai de Portríes o el Cant de la Carxofa de Alaquàs.

«La alegría ha sido enorme», explicó a este periódico Luis Biosca, el presidente de la Semana Santa de Alboraya, que detalló que «la emoción ha sido doble, ya que con la lentitud con la que se ha llevado a cabo el proceso pensábamos que habían desestimado la petición».

El responsable recordó que «este es el resultado de mucho trabajo». De hecho, las primera reuniones para gestionar el proyecto se llevaron acabo en 2014, cuando Biosca se entrevistó con el entonces diputado de Cooperación Municipal en la Diputación de Valencia, Juan José Medina, acompañado del portavoz del PP, Manuel Álvaro.

El representante destacó la importancia de la fiesta «en la que participan más de 1.000 personas y que cuenta con más 400 años de historia». Precisamente aseveró que «hemos encontrado escritos que hacen referencia a la Semana Santa de Alboraya, que datan de 1595».

En esta línea, Biosca recalcó «la relevancia del encuentro en todos los municipios de la comarca» y demandó que «esta distinción sirva para que cada vez venga más gente a ver la fiesta, y se genere un mayor impacto económico en el municipio». «¡No todo es la Semana Santa Marinera de Valencia!», reivindicó el responsable que espera que «esto sirva para tener más fuerza y contar con una mayor colaboración por parte de todas las administraciones».

De igual manera, el presidente explicó que «esperamos que la declaración sirva también para proteger la fiesta y además poder sacar adelante los proyectos que hay sobre la mesa para seguir exportándola a otros municipios». Asimismo, apuntó que «esto es tan solo un primer paso» y no descartó que «sigamos trabajando para conseguir otras distinciones de un nivel superior», como el distintivo autonómico.

El responsable aprovechó para «agradecer la colaboración de todos los partidos políticos que respaldaron la candidatura» y avanzó que «llevaremos a cabo un encuentro en la Ermita de Santa Bárbara para poder celebrar la noticia».

Fotos

Vídeos