Sanidad se compromete a no cerrar los ambulatorios por la tarde en Torrent

Usuarios en el Centro de Salud Torrent II. / lp

El Síndic de Greuges insta a la conselleria a mantener el servicio en verano a raíz de la queja presentada por Som Valencians

ADA DASÍ TORRENT.

Tras la denuncia del representante de Som Valencians Torrent, Roberto Gómez, ante el Síndic de Greuges, la conselleria de Sanidad «se ha comprometido a abrir los Centro de Salud en horario de tarde durante el verano». El Consell ha aceptado la recomendación del ente para realizar «un esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con los servicios sanitarios dignos», aunque advierte que se desarrollará «conforme a las dotaciones económicas de esta conselleria para la contratación de los recursos humanos necesarios que lo permitan».

A pesar de que la queja se presentó hace un año, la medida no ha entrado en vigor en este periodo vacacional y el Centro de Salud Torrent II, ubicado en la calle Xirivella, está cerrado en horario vespertino desde el 15 de julio hasta el 8 de septiembre. Las únicas instalaciones sanitarias que abren por la tarde son las de la calle Pintor Ribera para atender las urgencias y «sin pediatra».

Esta situación provoca, según la formación Som Valencians Torrent, «que los pacientes se vean obligados a desplazarse a los hospitales de Valencia ciudad, con el consecuente colapso de los mismos».

El Centro de Salud Torrent II no tiene horario vespertino hasta el 8 de septiembre

Gómez asegura sentirse «satisfecho» con la respuesta. «Hemos conseguido que la conselleria entre en razón» después de un año de «lucha y silencio». El portavoz señala que el Síndic «nos dio la razón desde el primer momento y como no obtenía respuesta del Consell le comunicó, después de varios avisos, que elevarían la cuestión a Les Corts y lo publicarían en el resumen anual».

«En agosto del año pasado llevamos el tema al Ayuntamiento, a través de una moción, instando al consistorio a que alzara la petición a Sanidad» aunque los portavoces de los diferentes partidos «no movieron ficha», señala el portavoz.

Tras elevar su queja al Síndic, la conselleria presentó un informe en el que alegaba que esta situación «era así desde hace más de diez años» y señalaba que «no es fruto de los recortes presupuestarios» sino del «descenso de la demanda», que justifica con un gráfico de número de usuarios mensuales, y del «derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional, incompatible con la falta de sustitutos en las bolsas de trabajo».

La formación presentó una alegación a esta respuesta recordando la petición de la Central Sindical CSI.F, para que Sanidad «contrate personal para cubrir los descansos vacacionales de sus trabajadores y que mantenga los servicios sanitarios con sus horarios habituales, sobre todo en los puntos más turísticos, donde más riesgo existe de saturación del servicio por el incremento de la demanda de asistencia sanitaria».

También señalaba que esta situación se repetía «hace tres o cuatro años en la ciudad, no diez», según el personal sanitario de los centros, y preguntaba, en referencia a los datos presentados por la propia conselleria, «¿por qué se cierran también en el periodo navideño, del 27 de diciembre al 5 de enero de 2017, si según sus gráficas son los meses de máxima asistencia?».

Gómez señala que finalmente, «hemos conseguido nuestro propósito», aunque afirma desconocer «el momento en que Sanidad cumplirá su compromiso». «La situación es insostenible, especialmente para los menores, cuyos progenitores tienen que desplazarse hasta Valencia ante cualquier problema médico, ya que no hay pediatras», añade. El portavoz también señala que una vez se lleve a cabo, «los ciudadanos de Torrent gozarán de una atención primaria en igualdad de condiciones que los vecinos de otros municipios valencianos».

Más

Fotos

Vídeos