Sanidad anula el reparto de metadona en el centro de Salud de Manises

El Ayuntamiento suspende la concentración prevista para hoy y «agradece» que se haya aceptado su propuesta

A. DASÍ MANISES.

La Conselleria de Sanidad ha anulado la centralización de la dispensación de metadona en el Centro de Salud de Manises, que tenía que entrar en vigor el 1 de agosto, y ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento del municipio que plantea que se realice en las instalaciones sanitarias a las que pertenece cada paciente. Tras este anuncio, el Consistorio manisero ha suspendido la concentración ciudadana prevista para hoy, a las puertas del centro en señal de protesta.

Fuentes municipales, señalan su «satisfacción» y «agradecimiento» por esta decisión, después de retomar el diálogo con Sanidad y advierte que la medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre, con la que se pretende «dignificar a los pacientes y evitar que realicen largos desplazamientos para seguir con su tratamiento».

El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad en la sesión de 24 de noviembre de 2016, un acuerdo en el que se exigía a la Consellería la paralización de este proyecto y la apertura de diálogo entre todos los sectores afectados por la medida.

Las razones esgrimidas se centran en que «focalizar la distribución en un único centro, en la que coincidirá en tiempo y espacio con las actividades ordinarias, no parece que sea la solución más adecuada, ni para los destinatarios, ni para el resto de usuarios» y añadían que «debido a las reducidas dimensiones de las instalaciones, es fácil prever que la convivencia de pacientes con las características de los usuarios de metadona con el resto de usuarios será fuente de conflictos que redundarán en un empeoramiento de su funcionamiento».

Como alternativas, el Consistorio propuso «que se considere la dispensación en un espacio adecuado en cualquiera de los hospitales del área, ya sea el antiguo Hospital Militar o el de Manises, lugares que disponen de instalaciones suficientes para asegurar un trato digno a los destinatarios de la metadona, sin causar los problemas que se generarán en caso de hacerlo en el de Manises». Además, planteaba «considerar alternativas a la metadona, como otros fármacos sustitutivos, a suministrar desde las farmacias».

Fotos

Vídeos