Una ruta por Valencia muestra el legado de la cerámica Nolla de Meliana

M. COSTA

meliana. La cerámica Nolla puede verse en un amplio número de edificios emblemáticos de Valencia. Estos mosaicos de gres fabricados en Meliana, muy utilizado entre 1870 y principios del siglo XX en las fincas de estilo historicista, ecléctico y modernista de las residencias burguesas de la ciudad de Valencia, pueden verse en una ruta que resalta el valor de estos pavimentos.

La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Estas piezas «suponen un patrimonio histórico de gran valor y constituyen un importante testimonio del paisaje interior de las residencias urbanas valencianas de entresiglos; sin embargo, los suelos de mosaico Nolla han desaparecido en muchos casos en las reformas de los pisos, lo que ha supuesto una gran pérdida patrimonial».

Para dar a conocer este relevante patrimonio histórico valenciano, CaminArt y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) han organizado un recorrido que tendrá lugar este jueves 4 de enero, en el que los participantes tendrán la oportunidad de visitar edificios destacados con cerámica Nolla. Además, se explicará otros tipos de productos cerámicos, así como la historia de los edificios visitados.

La ruta, con una duración de unas tres horas, recorrerá edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el edificio de Correos y el Mercado Central, así como otros edificios con pavimento Nolla situadas en el centro histórico de la ciudad.

Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en los edificios mencionados, además de otros muchos como, por ejemplo, el antiguo Asilo de San Juan Bautista.

Para más información sobre este legado y para poder asistir a la ruta, hay que inscribirse en el correo: Caminart.vlc@gmail.com.

Fotos

Vídeos