Rocafort y Godella buscan una solución conjunta contra las inundaciones

Los dos alcaldes y el edil de Obras, ayer en la reunión. / lp
Los dos alcaldes y el edil de Obras, ayer en la reunión. / lp

Los ayuntamientos plantean la instalación de un colector subterráneo que conecte el barranco del Frares con el Palmaret Alt

M. COSTA VALENCIA.

Rocafort y Godella buscarán una solución conjunta para solucionar las inundaciones del barranc dels Frares. El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchís, y el concejal de Obras de Godella, Fernando Oliveros, mantuvieron ayer una reunión para «buscar una solución al problema de inundaciones de esta zona de la huerta por la falta de desagüe del barranc dels Frares, en el límite entre ambas localidades».

Las soluciones pasan para conectar el barranco con el Palmaret Alt, en Massarrojos, mediante un colector subterráneo «más respetuoso con el medioambiente, que no suponga un impacto para la huerta». Además, está prevista la construcción de una zona verde que actúe como «balsa de laminación en el Bovalar de Godella, infraestructuras sostenibles que frenen y reduzcan la acumulación de pluviales, previas a la canalización posterior al barranco dels Frares».

Los dos municipios, con ayuda de Divalterra, limpian el barranco de manera preventiva. Víctor Jiménez, alcalde de Rocafort, valora los avances en la coordinación entre ambas ciudades. «Compartimos problemas e intereses, y un entorno natural y patrimonial de gran valor, hay que encontrar vías de consenso y de convivencia con el territorio». Sanchís destacó que se han unificado posturas para buscar «sistemas de drenaje urbano más sostenibles en la huerta». Godella, Rocafort, Burjassot y Massarrojos trabajan para buscar una postura común y presentarla el lunes a la reunión con el director general del agua, Manuel Aldeguer, donde también asistirán entidades cívicas. La alcaldesa ha lamentado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Júcar, «después de decidir no invertir ningún recurso en el barranc dels Frares».

Fotos

Vídeos