Respeten las malas hierbas

La presencia de estas plantas «evita la erosión pluvial del terreno» y «favorece la biodiversidad», según indica la formación Compromís per Torrent pide que se mantengan en los espacios públicos

ADA DASÍ

torrent. Las malas hierbas también cumplen su función en la naturaleza. Vale que no tengan un aspecto saludable o que deterioren la imagen de un jardín idílico, pero aún así, Compromís per Torrent defiende su presencia en los espacios públicos de la ciudad y presentará al pleno una moción para que «no se erradiquen totalmente de entornos urbanos mantenidos por el Ayuntamiento».

Su portavoz, Pau Alabajos señala que «respetar estas plantas forma parte de la ambición política necesaria para restaurar su lugar en la naturaleza y la biodiversidad de nuestra ciudad». Esta teoría se sustenta en el hecho de que las denominadas «malas hierbas» son plantas «consideradas por el mundo de la botánica y del ecologismo como un elemento más de los jardines urbanos».

Desde Compromís explican que «tradicionalmente se enseña a la población a considerarlas como plantas indeseables, y como un signo de mal mantenimento de la ciudad, de ahí su denominación, pero en realidad nos ayudan contra la polución, absorben la contaminación del agua y evitan la erosión pluvial de los suelos».

La iniciativa plantea dos fases, una para concienciar a la población y otra para la gestión de los espacios

En la defensa de esta teoría, Alabajos advierte que este posicionamiento actualmente «es compartido por la práctica totalidad de los naturalistas y el resto de la comunidad medioambiental».

«El objetivo es transformar la ciudad en un refugio que proteja la naturaleza organizando su cohabitación con el espacio urbano», así, esta medida, «propiciará el regreso de la biodiversidad urbana, proporcionando un hábitat potencial para una fauna específica, así como la creación de corredores o vías verdes, y finalmente la revitalización de los ecosistemes urbanos al tener una clara función descontaminante», añade.

Alabajos explica que la propuesta de su grupo se articula mediante la petición al Gobierno municipal de dos planes complementarios. Uno primero para la concienciación de los vecinos, «con el objectivo de dar a conocer los beneficiós de este tipo de plantas», y un segundo de gestión para los espacios urbanos, «con el objetivo de restablecer la vegetación espontánea en Torrent, sobre todo en aquellas zonas donde habían desaparecido, así como su control mediante procedimientos naturales, no fitosanitarios, en aquellos jardines dónde, por sus características, puedan comportarse de manera invasiva respecto a las especies ya consolidadas».

Fotos

Vídeos