FGV reformará la estación de Paiporta para aumentar la seguridad en el paso a nivel

Usuarios cruzan por el paso a nivel de la vía en la estación de Metrovalencia de Paiporta.
Usuarios cruzan por el paso a nivel de la vía en la estación de Metrovalencia de Paiporta. / lp

La intervención cuenta con una inversión de casi 300.000 euros para la modernización y el cerramiento de la parada, y la adecuación del pasaje subterráneo

DANIEL NAVARRO PAIPORTA.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana invertirá 270.000 euros en la estación de Metrovalencia de Paiporta con el objetivo de incrementar las condiciones de accesibilidad y seguridad de las personas que hacen uso de esta instalación, en la cual se han producido diversos accidentes en los últimos años.

La actuación, cuyas obras comenzarán este mismo año, permitirán realizar un cerramiento total de la estación del municipio que contempla la instalación de un control de accesos, así como interfonos y cámaras de vídeo. De igual manera, se añadirá una marquesina y se vallará parte del acceso a la zona.

La remodelación mantiene el paso entre andenes existentes, pero será únicamente utilizado por los viajeros que hagan uso de las instalaciones de Metrovalencia, ya que no existirá un acceso directo desde la calle. El resto de transeúntes se verán obligados a franquear la estación a través del paso peatonal público, el cual será acondicionado, el cual cruza bajo el puente ferroviario y se dirige tanto al cementerio de la localidad como a un ecoparque de reciclaje.

No obstante, y con el objetivo de preservar la integridad de las personas que hagan uso del cruce a nivel, el proyecto también prevé la inclusión de unos mecanismos que obliguen a los usuarios de Metrovalencia a reducir su velocidad en el cruce actual.

De acuerdo con el director gerente de la entidad, Andrés Sánchez Jordán, la actuación se realiza después de concluir el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia que ha permitido establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en este tipo de pasos.

Precisamente, «dicho documento señalaba esta actuación como de muy alta prioridad, al ser una estación con un volumen elevado de viajeros, superior al millón anual, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía», señalaron desde la firma pública.

La alcaldesa del municipio, Isabel Martí, subrayó ayer que «en estos dos años hemos mantenido múltiples contactos con FGV, el último de ellos, a principios de 2017, cuando nos propusieron una solución que pasaba por desviar a viajeros y viandantes por el paso inferior, junto al barranco. Para nosotros, esa solución no era satisfactoria porque suponía que los usuarios del metro debían hacer un trayecto demasiado largo y planteaba problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida o personas mayores. Presentamos nuestras consideraciones a este proyecto inicial, y en la reunión de ayer se nos han planteado una opción adaptada a nuestras demandas».

Asimismo, la alcaldesa manifestó su «valoración muy positiva» del plan y recalcó que «estamos pendientes de que nos faciliten los detalles del proyecto para estudiarlo a fondo con los técnicos municipales y poder introducir también alguna mejora. No obstante, esta actuación implica mejorar la seguridad de los usuarios del metro y elimina un punto negro en la circulación a pie».

«Además, la actuación principal irá acompañada de otras mejoras, algunas de ellas, ya ejecutadas después de nuestras gestiones, como han sido la colocación de un panel informativo instalado recientemente y la pintura en la estación», añadió.

Igualmente, la representante aseguró que en la reciente reunión mantenida entre ambas administraciones, reivindicó algunas otras necesidades de los vecinos de la localidad entre las que se encuentran la instalación de un aparcamiento para bicicletas con sistemas de videovigilancia, la inclusión del municipio dentro de la zona tarifaria, así como la activación de un servicio nocturno de metro durante los fines de semana.

Más

Fotos

Vídeos