Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
La presentación de los azulejos recuperados, ayer en dependencias policiales. m. costa
Recuperan 28 azulejos del siglo XV del Castell  d'Alaquàs que se vendían por internet

Recuperan 28 azulejos del siglo XV del Castell d'Alaquàs que se vendían por internet

La operación policial iniciada a petición del Ayuntamiento rescata este material histórico, perdido desde hace décadas, que volverá al Monumento Nacional

MARINA COSTA

VALENCIA.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tesoros cerámicos del siglo XV expoliados del Castell d' Alaquàs que se vendían por internet a precios que oscilaban entre los 20 y los 500 euros. Una operación policial, iniciada a instancias del Ayuntamiento de Alaquàs, ha permitido recuperar 28 azulejos cerámicos de estilo gótico que se ofrecían en varios anuncios digitales y que desaparecieron del recinto fortificado hace posiblemente décadas, en los años en que el monumento, declarado Histórico Artístico, estuvo en manos privadas.

Las investigaciones del grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica comenzaron a partir de un escrito remitido por la propia alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, al departamento de Inspección de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación, en el que se alertaba de que estaban a la venta en internet azulejos que podrían pertenecer a parte del pavimento cerámico desaparecido del Castillo.

En el escrito se solicitaba ayuda para identificar dicho material publicitado para tratar de recuperarlo. Tras rastrear anticuarios y diversos portales de internet, se localizaron diversos anuncios en los que se publicitaban azulejos de las mismas características a los inventariados en el Castell d' Alaquàs, algunos indicando abiertamente que procedían del propio monumento. La operación se ha saldado, de momento, con seis personas investigadas y los azulejos intervenidos.

Los investigados aseguran que hallaron las piezas en anticuarios, rastros y hasta en contenedores de basura

El primer paso fue asegurarse de que las piezas eran las originales y, para ello, se contó con la colaboración del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, uno de los mayores especialistas en cerámica a nivel nacional e internacional quien, en un informe, detalló que 23 de los azulejos intervenidos tenían las mismas características que las piezas cerámicas desaparecidas del Castell d'Alaquàs.

Toda la documentación e investigación realizada por los agentes del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ya ha abierto una investigación.

La búsqueda se ha realizado a través de anticuarios de Valencia, rastros y coleccionistas privados. Nadie sabe en qué momento pudieron desaparecer estas piezas, ni dónde han estado guardadas todo este tiempo. Los argumentos dados por las personas investigadas han sido variopintos.

«Han declarado que las habían encontrado en varios contenedores de basura de Valencia, hace unos veinte años, otras se habían adquirido a través de anticuarios y por internet, y el resto habían sido compradas en el antiguo rastro de la ciudad», detalló ayer Antonio López, jefe del grupo de Patrimonio Histórico. Los investigados podrían enfrentarse a un delito de receptación.

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, agradeció «la rapidez, eficacia y efectividad de la Policía de la Generalitat en materias tan sensibles para los valencianos como el patrimonio».

La representante municipal destacó que hay más de 300 tipologías de pavimento identificadas y catalogadas, de ahí, la dificultad a la hora de localizar y autentificar cada azulejo.

Los elementos cerámicos volverán, por tanto, a la ciudad y al Castell aunque «no se colocarán en su lugar original, sino que se clasificarán, restaurarán y expondrán en muestras físicas y digitales».

El comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, Álvaro Rodríguez, adscrita a la Generalitat regaló a la alcaldesa un ejemplar de 'El Palacio Señorial de Alaquàs' de J.M. Manuel Cortina, editado en 1922 por el Centro de Cultura Valenciana, y destacó que en los 25 años de existencia de la Policía de la Generalitat la recuperación de elementos patrimoniales alcanzan un valor de 168 millones de euros.

El Castell d'Alaquàs fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico-Arquitectónico por la Real Orden de 21 de abril del año 1918 del rey Alfonso XIII.

Posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural, el 1 de diciembre de 1999, aunque no pasó a titularidad municipal hasta 2003, tras una expropiación.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó ayer que acciones como esta son las que han motivado la preparación de un curso de formación dirigido a la Policía que puedan intervenir y colaborar en este tipo de operaciones y rescatar así el patrimonio histórico que esté en peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios