Una rápida intervención permite controlar un incendio en el Parque Natural del Turia

La columna de humo que se produjo a causa del incendio, ayer. / lp
La columna de humo que se produjo a causa del incendio, ayer. / lp

Dos medios aéreos y bomberos trabajaron en la extinción de las llamas, que calcinaron algo más de una hectárea y provocaron una larga columna de humo

M. COSTA PATERNA.

La rápida intervención del dispositivo de emergencias decretado ayer permitió controlar el incendio que se originó, en torno a las 15.30 horas de la tarde, en el Parque Natural del Turia, entre los términos de Paterna y Manises.

El fuego se produjo en una zona de cañar que circunvala las riberas del río Turia, a la altura del puente que une ambas poblaciones. Se tuvo conocimiento del mismo a través de varias llamadas al 112 de vecinos y conductores que comenzaron a ver una larga columna de humo en la zona. El aviso se trasladó rápidamente a la Policía Local de Manises pero se extendió minutos después a la de Paterna, tras comprobar que también afectaba al término municipal.

Las llamas afectaron a una zona de cañar pero, «en ningún momento, se ha visto afectada la importante masa forestal de La Vallesa», indicaron fuentes policiales consultadas.

Rápidamente, al dispositivo de emergencia se incorporaron dos aeronaves, además de medios terrestres y efectivos policiales para tratar de controlar las llamas. Según informó ayer el Centro de Coordinación de Emergencias y el Consorcio Provincial de Bomberos, el dispositivo que acudió a la zona estaba formado, en concreto, por dos medios aéreos, además de dos unidades de bomberos forestales y agentes medioambientales, entre otros refuerzos.

La rápida actuación de todos los efectivos logró que el incendio se pudiera controlar rápidamente. «La zona quedó pendiente de labores de vigilancia y para refrescar el terreno, ya que las llamas sólo afectaron a la zona de cañar». El incendio se originó en la partida de la Tandera y afectó a ambas poblaciones.

Finalmente, en Paterna ardió una hectárea, aproximadamente, y en Manises no llegó a una. A última hora de la tarde, la brigada forestal se marchó de la zona y «se dio por extinguido, aunque la Policía Local de Paterna se quedó realizando tareas de vigilancia intensiva». En los próximos días, los efectivos extremarán la vigilancia, tanto en la zona forestal como en el paseo fluvial. De momento, se desconocen las causas del siniestro.

En la jornada de ayer diversos medios aéreos realizaron vuelos en el interior de la provincia de Valencia, dado el riesgo alto de incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas cerca del incendio de Paterna, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), eran de 30 grados de temperatura con rachas de viento de entre 30 y 35 kilómetros/hora.

Fotos

Vídeos