Rafelbunyol explica sus planes para convertirse en una futura Ciudad Inteligente

M. C.

rafelbunyol. El Ayuntamiento de Rafelbunyol explicó sus aspiraciones en materia de innovación tecnológica, como Smart Small City, en el I Congreso Internacional Smart Cities for Citizen en Valencia.

Marta Fenollosa, técnica de urbanismo, proyectos europeos y coordinadora de Smart Cities de Rafelbunyol, expuso, junto a otros ponentes, la importancia que tienen los pequeños municipios para España y cómo el hecho de tener menor densidad demográfica «no debería estar reñido con convertirse en Ciudades Inteligentes».

Las herramientas de la smart cities requieren ayudas que, por el momento, se han centralizado en las grandes ciudades y con el nuevo Plan de Territorios Inteligentes también en áreas rurales.

La falta de medios técnicos, tecnológicos y humanos, «la falta de recursos financieros, el no encontrar smart cities de municipios de similares características a Rafelbunyol, de donde nutrirnos con sus experiencias, la novísima regulación, han supuesto un freno en la implementación de la smart city en Rafelbunyol que ha supuesto una oportunidad para parar y planificar».

Por ello firmó un convenio con el Think Tank de Avaesen, y «estamos esperando la puesta en marcha de la plataforma Smart de la Diputación Sentilo de código abierto por el coste cero».

A la vez, se hizo un llamamiento, desde esa mesa redonda, a las empresas especializadas en el sector para que ofrezcan a Rafelbunyol ese «traje a medida» que requieren la gran mayoría de municipios españoles.

Fotos

Vídeos