Quince cañones de agua refrescan los bosques de El Vedat en alerta máxima

Las torres que lanzan agua, a más de 20 metros de altura, en funcionamiento.
Las torres que lanzan agua, a más de 20 metros de altura, en funcionamiento. / lp

El sistema del Sideinfo cubre 30 hectáreas de terreno y se ha activado también estos días de forma manual como medida de prevención

A. DASÍ TORRENT.

Estos días en los que el calor ha apretado más de lo normal y la alerta ha llegado a su nivel máximo, el Ayuntamiento de Torrent ha reforzado el sistema contra incendios que protege uno de sus dos pulmones verdes, El Vedat. Los voluntarios del Previfoc han puesto en marcha de forma manual los 15 cañones del Sideinfo, que refrescan 30.000 metros cuadrados de zona boscosa, como refuerzo del sistema automático que los hace funcionar durante estos meses de altas temperaturas.

Cada uno de estos cañones lanza 1.400 litros de agua por segundo, desde una altura de 19 metros y con un alcance de 60. Este sistema que se completó en 2010 con las 15 torres actuales, se sumó el año pasado a un red de automatización a través de diez sensores colocados en las copas de los árboles para detectar el humo y que permite que los cañones se pongan en marcha automáticamente en las horas del día de más riesgo de incendio.

El Senticnel, que así se llama este sistema, «marca el protocolo de actuación», como señala el concejal de Modernización, Andrés Campos, en estos días en el que la alerta es extrema. Este riesgo aparece reflejado en un mapa que se puede consultar en la página web municipal, indicando a su vez, otros datos como la humedad o la velocidad del viento a tiempo real. Esta información puede resultar vital a la hora de hacer frente a un incendio para determinar su comportamiento y facilitar las tareas de extinción.

«En el caso de que se produzca una alerta por humo hay cámaras que conectan directamente con la Policía Local para que puedan comprobar de que se trata», advierte Campos. Pero además de los medios tecnológicos, la prevención de incendios en El Vedat, y otras zonas boscosas del término, también está dotada de medios humanos.

En estos dispositivos del Previfoc participan la Policía Local, bomberos y Protección Civil, que «han reforzado la vigilancia estos días en los que la alerta por riesgo es extrema», tal y como advierte el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo. Estos cuerpos reciben la alarma en forma de mensaje de telefonía móvil.

Además, «los voluntarios también se han encargado de poner en marcha los cañones de agua de forma manual para mayor seguridad en estos días de más calor», añade.

Más sensores

Dada la eficacia de este sistema, que ha sido reconocido por otros organismos y que otras comunidades autónomas ya se han interesado para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ha previsto instalar estas redes de sensores para cubrir todo el término municipal y llegar a otros espacios naturales como la Serra Perenxisa.

Para desarrollar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y que ya está en proceso de redacción, se han solicitado fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi).

Por otra parte, los residentes de El Vedat, que cuenta con 10.000 habitantes y que duplica su población en verano, son los más preocupados ante la posibilidad de que se inicie un incendio forestal cerca de sus viviendas.

Por ello, desde la asociación vecinal, como cada año por estas fechas, se han organizado dos jornadas formativas para explicar a los vecinos como comportarse y hacer frente a estas situaciones. La próxima será el día 4 de julio, a cargo del jefe de bomberos del parque de Torrent.

Fotos

Vídeos