Quart impulsa una Passejà de Interés Turístico

Un instante de La Passejà en Quart. / L.P
Un instante de La Passejà en Quart. / L.P

El Ayuntamiento aprueba la solicitud para que la Generalitat reconozca esta fiesta celebrada en honor a Sant Onofre con el distintivo autonómico

SILVESTRE

quart. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado el paso que faltaba para formalizar la candidatura de La Passejà de Sant Onofre para Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Esta semana el Consistorio aprobó por unanimidad presentar ante la Generalitat la solicitud que aspira a conseguir el reconocimiento autonómico para esta tan arraigada y singular celebración.

El proyecto, elaborado por la concejalía de Turismo, que dirige Maite Ibáñez, será ahora remitido a la administración autonómica a través de la Agencia Valenciana de Turismo. De momento, la candidatura ya cuenta con el aval de otras localidades valencianas, como Elche.

La Passejà ya es Fiesta de Interés Turístico Local desde junio de 2007. Ahora, con el impulso del Ayuntamiento y la Asociación de Amics de la Passejà, la cita aspira a extender su reconocimiento a nivel autonómico si la Generalitar lo aprueba.

Este encuentro forma parte del patrimonio histórico de Quart y, según recoge el proyecto de la solicitud, se han encontrado referencias documentales en periódicos que se remontan al siglo XIX. Esta fiesta no se puede entender sin la figura de Sant Onofre, cuya anda sale a la calle todos los años la noche del 9 al 10 de junio para ser paseado por los clavarios.

La participación popular y la pólvora son dos elementos imprescindibles en esta celebración. El vecindario acompaña al santo en su paseo por las calles Quart, envuelto en pólvora y la luz de los fuegos artificiales.

El recorrido va acompañado por las ruedas de fuego y la fila de coheters de la asociación Amics de la Passejà, que colabora con el Ayuntamiento en la celebración y el impulso de la fiesta.

No falta, tampoco, la armonía del tabal y la dolçaina, que dan el sonido propio a esta festividad valenciana.

Fotos

Vídeos