Quart se convierte en el primer municipio en aprobar un plan de diversidad sexual

La localidad es pionera dentro de la Comunitat con este proyecto para «garantizar plenos derechos y el bienestar del colectivo LGTBI»

D. NAVARRO

quart. El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el último pleno ordinario el I Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del municipio convirtiéndose así en la primera localidad de la Comunitat Valencia y la tercera de España en ejecutar un documento como este.

Este plan es el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte del bienestar colectivo del municipio y el cual ha sido consensuado con la ciudadanía. Uno de los aspectos más destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad sexual, familiar y de género, que se realizó desde la Concejalía de Igualdad en junio de 2017 y que se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, distribuidas en 8 tramos de edad, desde los 18 años hasta más de 61 años; y por otro, desde el punto de vista cualitativo, por las entrevistas grupales mantenidas tanto con el colectivo Lambda, como con el grupo juvenil Revolució en la Casa de Juventud La Cebollera y personas representantes del tejido asociativo local.

Según los resultados del estudio, en Quart de Poblet, un 12,2% de las mujeres encuestadas y un 4,5% de los hombres manifiestan opciones sexuales distintas a la heterosexualidad. Un 2,5% parece no tener clara su opción sexual y aproximadamente un 4,9% prefiere no contestar a esta pregunta.

«Quart de Poblet vuelve a hacer historia», destacó la alcaldesa de la localidad, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad, Cristina Mora. El documento se aprobó por unanimidad, algo que la alcaldesa agradeció a todos los grupos políticos.

Fotos

Vídeos