El PSPV cede ante sus socios y da más tiempo a los vecinos para revisar las cuentas

Representantes del tripartito de Paterna, en el comité del Batà celebrado ayer.
Representantes del tripartito de Paterna, en el comité del Batà celebrado ayer. / lp

Las tres formaciones del tripartito se emplazan a una nueva cita tras un comité del Batà que termina con pocos acuerdos

DANIEL NAVARRO

El tripartito de Paterna se reunió finalmente ayer en un comité de gestión, con el objetivo de encontrar una solución para la enorme crisis que se ha desatado en el seno del Gobierno del Batà y que amenaza con romper este matrimonio a tres que nació hace menos de un año.

Al encuentro acudieron representantes de las tres formaciones, pese a las amenazas de Compromís de los últimos días con no acudir a la reunión, después de que el lunes el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, ordenara el cese de uno de sus asesores.

En concreto, estuvieron en la reunión la portavoz socialista, Paqui Periche; Juanma Ramón por Compromís, y el responsables de Paterna Sí Puede, Frederic Ferri.

En la cita, las tres formaciones del Pacto del Batán se han citado para el viernes de la semana que viene, de nuevo a las 12 horas, para continuar con la calendarización de reuniones en septiembre. La reunión, al igual que la de ayer, será retransmitida en directo a través de la web municipal para que la ciudadanía pueda seguir las negociaciones. No obstante, a la misma no podrán acudir los representantes vecinales, una petición que fue trasladada desde Pasip y Compromís.

Tal y como ya avanzó este periódico, los socialistas presentaron una propuesta a la mesa, que se repartió entre el resto de formaciones, proponiendo un calendario de reuniones en el mes de septiembre a las que asistan asociaciones de vecinos, juntas de barrios, el consejo territorial de participación, y los propios residentes.

De igual manera, se solicitó que se fije fecha para la celebración de la Junta de Barrio de Campamento, para el consejo de Administración de Gespa, que deberá aprobar los presupuestos de la empresa pública, para el Consejo de Participación Territorial, la comisión y el pleno de presupuestos. La propuesta, que fue respaldada por todos los partidos, pretende solventar los asuntos por los cuales tanto Pasip como Compromís votaron en contra de los próximos presupuestos en la última Junta de Gobierno Local, motivo por el cual se generó este desencuentro.

Los socialistas ceden así a las peticiones de estas dos formaciones, que solicitaron más tiempo para que las cuentas fueran revisadas de nuevo por las Juntas de Barrio y por el Consejo de Participación.

No obstante, la portavoz del PSPV volvió a hacer hincapié en la responsabilidad del edil de Compromís en los problemas surgidos en dichas áreas. De hecho recordó que «la Junta de Barrio de Campamento no se pudo hacer, porque Juanma Ramón no pudo asistir» al igual que señaló que dicho portavoz «es el presidente de Gespa». Sus aclaraciones, siguen la línea de las acusaciones hechas previamente por el alcalde, en una entrevista a LAS PROVINCIAS, en las que denunció que dicho partido «no hace bien su trabajo» provocando que «haya un Ayuntamiento trabajando a dos velocidades».

A pesar de las intenciones por restablecer la buena sintonía entre los socios de Gobierno, Periche evitó responder a las constantes alusiones que Ramón hizo al cese de su asesor, y dejó claro que «el grupo socialista no viene aquí a hablar de asesores».

Aunque el encuentro no supuso grandes avances, la concejala del PSPV aseguró que «los socialistas de Paterna hemos venido con los deberes hechos, con una propuesta para aprobar los presupuestos definitivamente y para poder explicarlos mejor». En este sentido valoró el encuentro como «muy positivo, porque permitirá continuar con la aprobación de los presupuestos en pleno, después de que hayan sido ya aprobados en Junta de Gobierno Local».

Por su parte, desde Compromís manifestaron tener un sabor «agridulce» después de la reunión. «Celebramos la actitud del socio de gobierno y la nueva decisión de ampliar el plazo para garantizar una participación ciudadana real, tal y cómo pedimos antes de la discordia. Sin embargo, todavía quedan cuestiones pendientes de resolver, que el PSPV no ha querido tratar en esta reunión, y que para nosotros son fundamentales. Continuamos pensando que estos asuntos son irrenunciables para recuperar la confianza en este pacto, el cual continuamos defendiendo».

Desde este partido, reclamaron «continuar fortaleciendo los órganos de participación ciudadana, consensuando con los vecinos el calendario, para garantizar una participación real desde el inicio; así como la de una comisión del seguimiento del pacto, para que el alcalde nos pueda explicar los motivos de las decisiones unilaterales que ha tomado esta semana y las declaraciones públicas cuestionando la tarea de compromiso al Gobierno».

Desde Pasip valoraron «positivamente» la primera toma de contacto realizada en esta comisión de seguimiento» y consideraron «que la disposición al diálogo mostrada es lo que los vecinos de Paterna esperan de nosotros, y esperamos que se traduzca en un acuerdo fructífero y en unos presupuestos que cuenten con el visto bueno y la participación de todos».

Más

Fotos

Vídeos