Un proyecto para discapacitados psíquicos en Paterna desata de nuevo la preocupación vecinal

La zona del barrio donde se prevé instalar el proyecto tutelado. / lp
La zona del barrio donde se prevé instalar el proyecto tutelado. / lp

La solicitud de apertura de una vivienda tutelada para este fin en Alborgí se suma a otra petición reciente para ubicar un centro de menores en Montecañada

MARINA COSTA PATERNA

Una solicitud para ubicar una vivienda tutelada para personas adultas en situación de dependencia con discapacidad psíquica, en un inmueble del barrio de Alborgí de Paterna, ha abierto de nuevo la «preocupación e inquietud vecinal porque nadie nos da información de nada para un proyecto que, si se instala finalmente en el barrio, debería de contar, al menos, con el conocimiento de sus residentes».

Según ha podido saber este diario, la petición se presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento el pasado 30 de enero para poner en marcha un proyecto de vivienda tutelada para discapacitados psíquicos que estarían supervisados por un monitor. El objetivo de esta iniciativa es que los usuarios adquieran hábitos para poder llevar una vida autónoma.

El conocimiento de este proyecto causó ayer «inquietud» en este céntrico barrio de Paterna. «Estamos aún pendientes de que alguien nos explique en qué va a consistir el centro de menores de Montecañada y ahora quieren instalar otro centro que tendrá un uso distinto pero del que tampoco sabemos nada en absoluto».

Esta solicitud parte de una empresa, si bien la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es la entidad que concede la licencia de funcionamiento en este tipo de casos.

Más información

Vecinos del barrio de Alborgí lamentaron ayer «la falta de información que se da sobre algo así, especialmente, cuando pueden generar inquietud y preocupación. Lo normal sería facilitar todos los datos desde el primer momento para evitar que circulen por ahí cosas falsas o que se diga lo que en realidad no es».

Otro asunto de plena actualidad es el relativo al proyecto de ubicación de un centro de menores en Montecañada, otra iniciativa que trascendió hace tan sólo dos semanas. Más de 200 vecinos se reunieron el viernes pasado y acordaron poner en marcha una campaña de recogida de firmas y crear una plataforma cívica para «frenar la instalación de dicho centro porque consideramos que Montecañada no es el lugar adecuado para ello por falta de instalaciones educativas, pues no hay ningún colegio público en la zona, ni parques, ni áreas de socialización. No estamos en contra del centro, sino de la ubicación elegida», manifestaron.

Los asistentes afirmaron sentirse «indignados» y «preocupados», fundamentalmente, «por la falta de información que ha habido sobre el proyecto». También manifestaron «cierta inquietud por los problemas de seguridad que pudieran generarse en la zona».

Por contra, la Junta de la Asociación de Vecinos de La Canyada emitió ese mismo día un comunicado en el que se desmarcaba de la polémica generada y pedía una «convivencia no excluyente». La puesta en marcha «de un servicio público, no siempre es a gusto de todos y, en ocasiones puede generar conflictos e incluso rechazos en el entorno donde se pretende ubicar, pero consideramos que en todas las sociedades democráticas avanzadas y solidarias, en caso de colisión de derechos entre colectivos, siempre se debe priorizar los intereses y derechos de los colectivos más vulnerables, en este caso los niños y adolescentes».

Mientras la divergencia de opiniones aviva la polémica sobre este caso, desde el Ayuntamiento se destacó que «ante la posible instalación por parte de la Conselleria de Bienestar Social de un centro de menores en Montecañada, el Ayuntamiento de Paterna informa que el Consistorio tan sólo ha concedido licencia de obras, pero no licencia de actividad».

Asimismo, fuentes municipales confirmaron también ayer a este diario «que, en ambos casos, el Ayuntamiento de Paterna contará con la opinión de los vecinos a la hora de tomar cualquier decisión, respecto a la puesta en marcha de este tipo de actividades».

Más

Fotos

Vídeos