Las procesiones y traslados copan los actos de la Semana Santa en Torrent

La Reina del Encuentro de Torrent, Cristina Peris, muestra el traje que lucirá el domingo. / lp
La Reina del Encuentro de Torrent, Cristina Peris, muestra el traje que lucirá el domingo. / lp

La Reina del Encuentro, Cristina Peris, expone el traje que lucirá el próximo domingo en uno de los actos más significativos

ADA DASÍ TORRENT.

Los traslados de las imágenes y las procesiones copan hasta ahora los actos de la Semana Santa en Torrent a la espera de que, en los próximo días, se revivan los momentos más emotivos con las últimas horas de Cristo y la Resurrección el Domingo de Gloria.

La reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de Torrent, Cristina Peris, mostró ayer el traje especial que han confeccionado su madre y su tía, Encarna e Inés González, precisamente para ese día, en el que encarna la figura de la virreina Germana de Foix, durante el Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen. La indumentaria que lucirá y que se ha mantenido en secreto hasta ayer, está realizada con un damasco en blanco roto, y la propia Cristina se ha encargado de coser y bordar la pedrería que luce en el corpiño.

La capa es uno de los elementos más destacados. Tiene un largo aproximado de siete metros y es de terciopelo rojo, el mismo color de la vestimenta de la hermandad a la que pertenece, la Santa Cena y los Caballeros del Santo Cáliz. Lleva como elemento decorativo la propia tela de damasco del traje con detalles en dorado y la sostendrán 16 pajes, cuyos trajes también pueden contemplarse en la exposición, al igual que los de las camareras, Gloria e Irene Andreu Gisbert, que acompañarán a la Reina en este momento tan emotivo.

El Antic Mercat acoge la exposición de la indumentaria hasta mañana viernes

A lo largo de estos días, los vecinos de Torrent no han faltado a las citas religiosas que han ido sucediéndose. El Martes Santo la atención se centró en la procesión penitencial de la Germandat de Les Set Paraules i el Crist del Perdó, que finalizó de madrugada en la parroquia de San Luis Bertrán, con unas palabras del consiliario, Jesús Rodríguez.

Este es el tercer año consecutivo que a la hermandad se le deniega el indulto de un preso, aunque su presidente, Joan Batiste Payà, señala que «seguiremos trabajando para lograr que en un futuro próximo, esperemos mas pronto que tarde, podamos seguir celebrando la concesión de un indulto para nuestra procesión».

La Germandat de Les Set Paraules es la misma que implantó, hace ahora tres años, el acto de la Trencà de l'Hora, que se celebra el Viernes Santo con multitud de tambores sonando al unísono a los pies de la Torre a las doce del mediodía, junto a la Hermandad del Santo Sepulcro.

Ayer, los actos se iniciaron con la procesión penitencial y representación viviente de las Negaciones de Pedro y los traslados simultáneos de Jesús de Medinaceli y Jesús ante El Sanedrín o como se la conoce la Procesión de los Faroles. Más tarde, se vivió uno de los momentos más emocionantes de estos días, con el Encuentro con la Verónica.

El traslado procesional de la Hermandad del Prendimiento de Jesús, acompañado por los cantos gregorianos de la Schola Gregoriana Laetentur y el sonido de las sacas de monedas que llevan los hermanos en sus báculos recordando los 30 denarios por los que vendió Judas a Jesús, cerró los actos.

Hoy, Jueves Santo, cuatro traslados y dos procesiones, la última la del Silencio, ya de madrugada, coparán los actos de cara al día siguiente, en el que el momento culmen será el Encuentro Doloroso.

Fotos

Vídeos