Premios con doblete y sin sorpresas

Los ganadores de Paterna, tras la lectura de premios. / lp
Los ganadores de Paterna, tras la lectura de premios. / lp

Saltos de alegría y mucha emoción llenan la entrega de galardones en Paterna, Torrent, Puçol o Alaquàs Los pronósticos se cumplen y las mejores fallas de l'Horta suben al podio con grandes trabajos

M. COSTA / A. DASÍ

VALENCIA. La mayoría de las quinielas no fallaron en la gran apuesta fallera de la comarca y muchas de las favoritas subieron al podio entre lágrimas de júbilo y gritos de emoción. En algunos casos, las favoritas hicieron doblete en ambas categorías para deleite de sus falleros. En Paterna San Roque se llevó los dos galardones más deseados. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, fue el encargado de desvelar, a las puertas del Ayuntamiento, los monumentos premiados. San Roque se coronó como la gran triunfadora de este año, con el primer premio de la sección Especial, tanto en su monumento mayor como en el infantil.

En la sección Primera, la Falla Cristo de la Fe se alzó con el primer premio en el monumento mayor, mientras que en categoría infantil la ganadora fue Vicente Mortes y Adyacentes. En la sección Segunda, el monumento mayor de El Clot fue el vencedor mientras que en la sección infantil ganó la Falla El Molí. El premio a la Mejor Crítica de la Cultura del Fuego, de Interpenyes, fue para la Falla San Roque, la Mejor Calle Iluminada para Alborgí y Mejor Calle Adornada para San Roque.

En cuanto a los Llibrets, el premio al Mejor Llibret de Falles Domingo del Olmo fue para la comisión Dos de Mayo. mientras que el premio de JLF fue para la Comisión Mariano Benlliure. Además, el de la Crítica Local, otorgado por el Área de Participación Ciudadana, fue para la comisión Vicente Mortes.

En Torrent, el doblete de Antonio Pardo en sección especial fue el protagonista en el 50 aniversario de su fundación. El monumento grande, obra de Vicente Llácer, está dedicado a la Navidad con un remate de mucho riesgo. El segundo premio fue para Ramón y Cajal, que también consiguió el segundo en la falla infantil, y el tercero se quedó en manos de Ángel del Alcázar. El tercer premio de infantil en sección especial fue para Avinguda y el ingenio y gracia se lo llevó La Plaça.

En la categoría de plata la triunfadora fue Sant Valerià, que también obtuvo el premio al ingenio y gracia, seguida por Sant Roc y, después, Lope de Rueda. En cuanto a las fallas infantiles, Padre Méndez se alzó con el máximo galardón, el segundo fue para Sant Gregori y el tercero para Sant Roc.

La Falla Hostalets de Puçol ganó el primer premio de las fallas grandes, pero Antiga Muralla se hizo con la histórica cifra de siete galardones: presentación, llibret, carroza, ninot indultat infantil, ingenio y gracia infantil, mejor falla infantil e ingenio y gracia de monumentos grandes. La entrega de premios, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, dio a Hostalets el oro al obtener el premio al ninot indultat de fallas grandes, el tercer premio en infantil y el primer premio de los monumentos grandes.

El primer premio en Burjassot fue para la Falla Espartero, seguida de Cristobal Sorní y Náquera Lauri Volpi. En infantiles, el oro se lo llevó Llibertat. Náquera Lauri Volpi y Espartero quedaron segunda y tercera, respectivamente.

En Paiporta el primer premio fue para Mestre Serrano, Sant Francesc i Adj y Sant Antoni i Adjacents en infantil. Las dos comisiones repiten el éxito del año pasado.

La comisión del Jardí de Albal consiguió el primer premio de los monumentos grandes por sexto año consecutivo con la falla 'Benvinguts a la Polinèsia', mientras que la comisión Sant Carles Borromeu se llevó el máximo galardón en infantil por segunda vez en su historia, con la falla que lleva por lema 'El món de les fades'.

En Catarroja la falla El Rabal volvió a alzarse con el máximo galardón por segundo año consecutivo. La Rambleta subió al segundo puesto y el tercero fue a parar al El Charco. La sorpresa fue para El Mercat que con una falla confeccionada por ellos mismos logró el quinto puesto y el ingenio y gracia, y el cuarto fue para la Albufera.

En los monumentos infantiles El Centenar de la Ploma subió a lo alto del podio, seguida por Filiberto Rodrigo y Rabal. En cuanto a los premios de la cabalgata infantil, al mejor llibret y la presentación, fueron para El Charco, mientras que la cabalgata mayor y el fin de fiesta para la Albufera.

La Plaça de la Llibertat se alzó con el banderín a la mejor falla de Alaquàs, Avinguda Genovés consiguió el segundo y el tercero fue para 18 de Juliol, que también consiguió el de la Crítica Social y el de ingenio y gracia. En las infantiles se impuso Avinguda Genovés, que sumó el de ingenio y gracia, el segundo fue para Camí Vell de Torrent y el tercero para la Plaça Buenos Aires.

En Benetússer, Literato Azorín consiguió el primer premio, el segundo fue para la Joventut y el tercero para Lepanto. En los monumentos infantiles, ganó el Rajolar seguida de Barri de l'Estació y Lepanto.

Las fallas Bressol del Moble y Sant Torquat fueron galardonadas con el premio a la mejor falla y la mejor falla infantil, en Sedaví, del jurado de las JLF de Denia, Utiel y Tavernes de la Valldigna .

Fotos

Vídeos