El polígono de Alboraya pide un servicio contra incendios y red de videovigilancia

Una de las calles del polígono de Alboraya. / lp
Una de las calles del polígono de Alboraya. / lp

El pleno del Consistorio aprueba solicitar una ayuda a la Generalitat para atender las demandas de los empresarios del parque industrial de la localidad

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

Los integrantes de la Asociación Empresarial del Polígono número 3 de Alboraya (Asepal) han presentado ante el equipo municipal una memoria con toda una batería de actuaciones necesarias para mejorar las instalaciones del parque industrial. El objetivo de este documento es que el Ayuntamiento pueda acogerse a una vía de financiación que ofrece el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para mejorar los enclaves industriales de la Comunitat y por el cual el municipio podría recibir una partida cercana a los 200.000 euros. Para ello, todas las formaciones políticas con representación en la localidad, votaron a favor de solictar esta subvención en el último pleno ordinario.

Precisamente, el presidente de la agrupación comercial, Antonio Enguix, reivindicó «la importancia del parque industrial dentro del municipio, como un barrio más». En esta línea, el portavoz destacó que «el polígono es una de las zonas de la localidad de la que más liquidez obtiene el Ayuntamiento con impuestos como el IBI, el impuesto de actividad económica así como otros recibos y tasas, y en cambio recibimos muy poco en comparación».

Entre las medidas solicitadas se encuentran la mejora del servicio contra incendios, en una zona que ha sufrido siniestros de este tipo de manera frecuente en los últimos años. «Hemos solicitado que se saquen los hidrantes y se despejen las trampillas, protegiendo estos equipamientos para que sean siempre accesibles», explicó el presidente. «En alguno de los incendios los bomberos han tenido problemas para conectarse a la red de agua, y necesitamos que estas dotaciones estén garantizadas porque nos jugamos nuestra actividad», continuó.

En la memoria entregada al Ejecutivo se demanda mejorar la conexión de gas y las señales del parque

De igual manera, los empresarios también han solicitado la instalación de una red de videovigilancia en las principales vías del parque, con el objetivo de aumentar la seguridad en la zona. «En la actualidad no hay ninguna medida de vigilancia especial, más que las patrullas locales, que de vez en cuando circulan por la zona», manifestó Enguix. El presidente incidió en «la importancia de esta medida en un polígono con mucho tránsito de gente ajena al parque y que además ha sufrido robos puntuales de cobre y acero,así como robos en algunas naves, accediendo los ladrones por los tejados».

Asimismo, el portavoz también destacó la importancia de mejorar la conexión de gas del polígono. «Actualmente no todas las empresas tienen acceso al suministro, ya que las tomas no están en todas las calles, por lo que es necesario que la red se extienda y todas las firman que así lo deseen puedan contar con este servicio en sus naves», explicó el portavoz.

Del mismo modo, el documento recoge también llevar a cabo una mejora en la señalética tanto horizontal como vertical. «Sería necesario repintar todas las indicaciones sobre la calzada, porque salvo alguna actuación puntual están pintadas prácticamente desde el origen», detalló el representante. A esta actuación se suma la mejora de las señales verticales en este emplazamiento.

«Conseguimos que se colocaran los nombres de las calles hace unos años, pero nos gustaría que se instalasen directorios de las empresas afincadas en este enclave en los principales accesos , ya que muchos de los usuarios llegan buscando la empresa, sin saber cual es la calle de la misma, y esto facilitaría la movilidad en la zona», aseveró Enguix. Asimismo, reivindicó la importancia de crear «una plataforma que de a conocer las instalaciones y fomente la atracción de nuevas empresas que se sumen a las 100 actualmente instaladas». «Estamos al lado de la Universitat Politécnica y de la huerta, es una zona con mucho potencial», manifestó el presidente.

Fotos

Vídeos