Más de 60 policías velarán por la seguridad en las fiestas de Torrent

La Policía Local vigila la seguridad en uno de los actos de Moros y Cristianos. / lp

El plato fuerte del programa llega este fin de semana con la actuación de Angy y los dos días gratuitos del Rockejat

ADA DASÍ TORRENT.

El dispositivo de seguridad ciudadana para las fiestas patronales de Torrent está compuesto por 65 efectivos de la Policía Local que vigilan diariamente los actos previstos en el cartel que ya han dado comienzo. Además, el equipo se ha reforzado con 30 voluntarios de Protección Civil y una ambulancia permanente de la Cruz Roja que está ubicada en la plaza de la Libertad.

El concejal del área, José Antonio Castillejo, califica estas cifras de «muy positivas» y valora «la implicación y el compromiso del conjunto de voluntarios tanto en la época de fiestas como durante todo el año». Dada la destacada presencia de la pólvora en los actos, desde Protección Civil, «se ha elaborado un minucioso plan de Seguridad y Emergencia en los fuegos artificiales», añade Castillejo.

Este fin de semana llegarán los platos fuertes del programa festivo con la actuación estelar de Angy y el Rockejat. El sábado, la cantante, junto a su banda interpretará las canciones más conocidas de su repertorio sobre el escenario de la plaza La Libertad.

Esta será la única actuación de la artista en la Comunitat Valenciana, quien aseguró que «me gusta el momento del directo y el contacto con el público para que disfruten con mis canciones». El concejal de Fiestas, Alfred Costa, destacó la presencia de Angy en la ciudad. «Hemos preparado unos festejos camaleónicos y por eso buscábamos una artista como ella», explicó.

Hoy se abrirán las puertas del Ágora Parc Central para dar comienzo al Rockejat «más participativo y económico de la historia de nuestra ciudad», según señaló Costa. El Festival, que este año es gratuito para los asistentes y tiene un coste cero para las arcas municipales, cuenta con los grupos Reincidentes, que se subirán hoy al escenario, y Porretas, que lo harán mañana, como cabezas de cartel.

Este año las actuaciones en directo se reducen de cuatro jornadas musicales a dos con respecto el año pasado, respondiendo a las peticiones vecinales de conciliación del descanso de los residentes de la zona con las actividades lúdicas.

La novedad de esta edición reside en la celebración de la Gastro Feria, un espacio alternativo donde también habrá música de bandas locales, monólogos, microteatro y animación infantil que se celebrará en las mismas instalaciones de Parc Central desde hoy, hasta el día 30 de julio.

Costa añadió que en esta edición «mantenemos las actuaciones de grupos de la ciudad ofreciéndoles un espacio con las condiciones técnicas adecuadas para celebrar dos jornadas musicales de pop-rock y dj's, además de celebrar otra edición del Rapejat, novedad del pasado año y que tuvo muy buena acogida entre el público, con la presencia de Kinky Boy y Big Fish».

Además, este fin de semana está lleno de actos lúdicos con el musical 'Brodway' hoy, viernes, y el concierto del Círculo Católico. Mañana se disputará la semifinal de pilota y el festival de folklore, y el domingo se completarán los actos con la actuación del Mago Yunque.

Moros y Cristianos

Por delante quedan los actos festivos más representativos del colectivo de Moros y Cristianos. Este año la federación ha trabajado más el «aspecto histórico» de la fiesta, además del lúdico, levantando la expectación en los Parlamentos y las dos Trabucàs, previas a la Gran Entrada del día 29 de julio que congrega a más de 10.000 espectadores.

Alfred Costa señaló que las fiestas de este año tienen el presupuesto más bajo de la historia, con 186.000 euros, y que se han diseñado con «mucha responsabilidad». «Tenemos la ratio más baja de la provincia en el gasto en fiestas por habitante que es de 2,3 euros», explicó y, sin embargo «no se ha rebajado la calidad». «Es cierto que no podemos traer a grandes estrellas pero hemos ampliado el repertorio».

Fotos

Vídeos