Policías de Moncada critican los comentarios del padre de la alcaldesa en redes sociales

Tres sindicatos denuncian en un escrito el tono y una apreciación «machista» del progenitor de la primera edil, que califica la polémica de «sinsentido»

M. COSTA MONCADA.

Los sindicatos de UGT, SPPLB y STAS-IV de la Policía Local de Moncada han presentado un escrito criticando varios comentarios realizados por el padre de la alcaldesa Amparo Orts en una red social, a raíz de la celebración de la tercera etapa de la II Volta Ciclista Valencia Féminas, en la que la Policía Local no realizó operativos extra por el conflicto laboral que arrastra con el Consistorio.

En el escrito critican su «clara incitación a los vecinos de Moncada a posicionarse en contra de la Policía Local, lo cual puede tener unas consecuencias negativas en el desarrollo de las funciones del día a día de este cuerpo que el manifestante no ha sabido valorar». Los denunciantes consideran, además, una «imprudencia revelar datos que afectan al servicio diario de los agentes, en un nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5» y critican que publicara «un documento interno colgado en el tablón de órdenes de la Policía Local puesto que no existe tablón de anuncios en el retén, cometiendo una falta de discreción sobre la información que tiene por desarrollo de sus actividades como miembro de Protección Civil y del parentesco con la señora alcaldesa». También denuncian un comentario «machista», cuando este señala que «cuando lean esto sus mujeres pensarán 'este está aquí esta mañana tocándose las gónadas', teniendo la posibilidad de ganarse en un operativo de cuatro horas 257 euros brutos».

También aportan otro comentario en el que el progenitor de la alcaldesa responde a otro «miembro de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil confirmando que la expresión de 'No a los mercenarios' hacía referencia al conjunto de la Policía Local». Los denunciantes afirman que pondrán los hechos en conocimiento de la Delegación de Gobierno y el Decanato de los Juzgados de Moncada y pidieron ayer la apertura de una medida disciplinaria.

Al respecto, la alcaldesa afirmó ayer que su padre «no es miembro de la Agrupación de Protección Civil local y no se le puede aplicar sanción alguna ni ningún reglamento» y que los comentarios «se produjeron en el curso de una discusión en redes en el que todo el mundo opinó, no sólo mi padre». Orts tildó la polémica de «sinsentido» fruto de «la presión policial mantenida por un conflicto laboral enquistado», por lo que pidió «trabajar más y perder menos tiempo en estas cosas».

Pleno extraordinario

El portavoz del PP, Miguel Gallego, reclamó ayer un pleno extraordinario para «que se depuren responsabilidades y se aplique el reglamento interior de Protección Civil porque entendemos graves los insultos del padre de la alcaldesa hacia la Policía Local». También criticó la «exposición pública de documentos privados en redes sociales» y las «faltas de respeto al colectivo. Por eso también pedimos que se abra una investigación al respecto».

Fotos

Vídeos