La Policía Local de Paterna renovará todos sus equipos de radio para mejorar la comunicación

Un agente comunica unos datos por la radio, en un control rutinario en Paterna. / lp
Un agente comunica unos datos por la radio, en un control rutinario en Paterna. / lp

El sistema de transmisión, que se instaló en 1990 y generaba interferencias y alcances de la señal, será digital y mejorará la cobertura

MARINA COSTA PATERNA.

La Policía Local de Paterna renovará sus antiguos equipos de transmisión, instalados en 1990, para mejorar la comunicación y la cobertura, mediante una señal digital que dejará atrás la era analógica. «Era urgente y necesario cambiar los equipos de transmisiones y pasar a integrarnos en la red Comdes de la Generalitat Valenciana por las enormes prestaciones que permite y evitar así las intromisiones que se producían en la malla policial», según explicó ayer el Jefe dela Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

Con la renovación de todos los equipos de transmisiones y radios se mejorará «ostensiblemente la cobertura en todo el término municipal, teniendo en cuenta las zonas de barrancos de La Canyada y La Vallesa».

Estos equipos incorporarán un novedoso sistema de localización GPS que permitirá sobre plano localizar la situación del equipo y, por ende, «del agente o vehículo que lo porta, lo que nos garantiza una detección inmediata del mismo en caso de emergencia».

La Policía Local de Paterna, cuenta con un número aproximado de 120 equipos de transmisión portátiles y unos 25 fijos para vehículos y dependencias de trabajo. Estas emisoras trabajan en la banda de radio convencional con diversos canales.

Así, para poder utilizar esta frecuencia modulada, se encuentran instalados dos repetidores de señal en el municipio. Este sistema de transmisiones «se instaló en 1990 y presentaba problemas de interferencias, alcance y claridad de la señal». De ahí, que se haya decidido acometer una renovación completa de todo el entramado.

Con el cambio urbanístico del municipio de los últimos años y por la construcción de edificaciones elevadas, los dos repetidores existentes «no son suficientes, ya que la señal de radio rebota en esas estructuras y no puede recibirse con claridad en algunos puntos muy concretos del término. A veces se producen interrupciones que deben suplirse mediante telefonía móvil».

Las emisiones por radio de forma analógica, además, pueden llegar a ser escuchadas o interrumpidas. Así, el sistema analógico va a ser sustituido por un sistema digital de transmisiones, tal y como lo han acometido Policías Locales de municipios colindantes como Valencia, Burjasot, Torrente o Mislata. Cabe destacar que los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, también utilizan equipos de radio digital desde el año 2010. Este sistema presenta unas medidas de seguridad muy avanzadas, ya que los mensajes de voz son encriptados y descifrados por los equipos, por lo que es prácticamente imposible su escucha o manipulación.

Los actuales equipos digitales disponen, además, de numerosos canales, por lo que las comunicaciones serán «mucho más fluidas». También permitirán cubrir varios eventos con una gran cantidad de agentes sin problemas de saturación de comunicados. El sistema permitirá una identificación inmediata de quien habla, así como su geolocalización. También posibilitará de forma simultánea y automática, la grabación de todas las transmisiones efectuadas. Esta red permitirá además comunicarse con el resto de agencias de emergencias y fuerzas de seguridad, por lo que se multiplicará la capacidad de coordinación y la rapidez.

Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, la Policía Local podrá estrenar las nuevas emisoras a lo largo de este verano. Esta importante mejora policial se suma a otra futura medida extra de seguridad, avanzada ayer por LAS PROVINCIAS, que consistirá en la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia en accesos, grandes vías y zonas industriales y urbanas de Paterna.

Fotos

Vídeos