La Policía Local de Catarroja rescata un cernícalo desorientado

El ave rescatada en las dependencias policiales. / lp
El ave rescatada en las dependencias policiales. / lp

El ave, que se encontró en una calle del polígono industrial, fue trasladada de forma inmediata al Centro de Recuperación de El Saler

A. DASÍ

catarroja. La Policía Local de catarroja rescató un cernícalo de una calle del polígono industrial del municipio en la que apareció desorientado. Los agentes consiguieron atrapar al ave que fue trasladada inmediatamente al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler para asegurar su supervivencia, ya que se trata de una especie protegida.

Se trata de un ave rapaz de pequeño tamaño. Las principales amenazas a las que se enfrenta provienen de la alteración de sus hábitats de alimentación y las molestias y la destrucción de sus lugares de nidificación, también se ve muy afectada por electrocución. El ejemplar encontrado pudo golpearse fortuitamente con algún cable y caer desorientado a la calle, donde fue encontrado.

La presencia del cernícalo en las ciudades es cada vez mayor y anidan incluso en balcones. Esto casa con los esfuerzos del Ayuntamiento de Catarroja que, el año pasado, instaló hasta 11 cajas nido para recuperar la presencia de estas aves y murciélagos en el casco urbano, el barranco y el marjal.

La empresa que se encargó de su construcción y colocación estudió los puntos del municipio donde existen más probabilidades de ser ocupadas, y señaló que en el caso de las aves «en el 90% de los casos suelen darse el primer año». Para los cernícalos y los búhos, se optó por las zonas periféricas con soportes verticales que permiten que las aves tengan visibilidad para la caza, generalmente descampados.

Por ello, los nidos se colocaron estratégicamente en la piscina cubierta, el antiguo depósito de agua, la escuela de capataces y el puente sobre las vías del tren. Una pareja de aves puede llegar a comer de media unos 23 kilos de orugas en un año, lo que las convierte en una herramienta mucho más efectiva y natural para combatir las plagas de insectos.

Fotos

Vídeos