Polémica selección de la Reina de las Fiestas de Moncada

La designación de la reina, en una edición anterior. / lp
La designación de la reina, en una edición anterior. / lp

Un exsocio de Gobierno pide retirar el bando que busca «señoritas» por «discriminatorio» y un candidato aspira a ser el primer representante de la historia local

MARINA COSTA MONCADA.

Después de la polémica generada por el Festival Universitario de Paellas, Moncada se ha subido a otro prolífico tema de debate; el proceso de selección de la Reina de las Fiestas Mayores, recién abierto para dar con la elegida de este año.

La publicación de un bando municipal, el pasado mes de abril, en el que se invitaba a «totes aquelles senyoretes empadronades a Moncada que així ho desitgen, a formar part de La Cort d'Honor o ser candidata a Reina de les pròximes Festes Majors» ha recibido críticas por parte de uno de los exsocios del Gobierno.

Guanyem Montcada tildó ayer el anuncio de «anacrónico» y «discriminatorio», ya que «deja fuera a una gran parte de la población que podría participar y ser representante de las fiestas pero no lo puede hacer por razones de género y sexo».

EL BANDO«Queden invitades totes aquelles senyoretes empadronades a Moncada que així ho desitgen, a formar part de La Cort d'Honor o ser candidata a Reina de les pròximes Festes Majors»

Tanto es así, que la formación presentará una moción al próximo pleno para que se cree una comisión de fiestas compuesta por todas las asociaciones y organizaciones inscritas en el registro municipal, así como por un representante de cada grupo político, con la finalidad «de que participen, propongan y supervisen la organización de las próximas fiestas locales de septiembre».

También plantean llevar a dicha comisión quienes serán «l@s representantes de las fiestas» que reflejen «la diversidad de género y la identidad sexual», de forma que se modifique «el sistema de elección de los representantes de las fiestas y se pueda buscar un sistema consensuado en la comisión».

«Me presento»

En medio de este contexto, un joven de Moncada aspira a presentarse como candidato a presidir las fiestas, por primera vez en la historia de Moncada. «Me presento a reina de las fiestas de Moncada para dar visibilidad, ya que el género es algo muy amplio. Que alguien puede sentirse toda una 'señorita' y a la vez tener barba, maquillarse y ser libre de expresarse como se sienta sin que piensen que es algo malo o equivocado», afirma Miguel, el aspirante.

«Soy activista LGTB intergénero y soy consciente de lo duro que puede llegar a ser para alguien el patio del colegio y el instituto o un entorno laboral, cuando te ves y te ven diferente porque no hay una información sobre la diversidad. Hago esto para dar a conocer que tanto la sexualidad como la identidad y expresión de género es algo más que lo que a día de hoy se conoce. ¿Por qué no podría ser yo este año?», se pregunta el interesado.

La petición pública de Miguel, que hoy asegura hará efectiva solicitando la inscripción para asumir el reinado de las fiestas de este año, espoleó ayer las redes sociales. «La verdad es que estoy sorprendido porque estoy recibiendo muchos mensajes de apoyo y de ánimo. Hasta una chica que ya fue reina se ha ofrecido a dejarme su traje. Lo que no sé es si me darán la opción de inscribirme. Yo, desde luego, lo quiero intentar», destaca Miguel. Su objetivo es «visibilizar a un colectivo pero sin ofender a nadie. Que exista libertad para decidir, eso es todo».

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa de Moncada, la socialista Amparo Orts, y con el concejal de Fiestas, Martín Pérez, para conocer su postura al respecto y saber si la petición podría cambiar la manera de elegir a la o al protagonista de las fiestas.

De momento, todas las candidaturas tienen de plazo hasta el día 11 de mayo para inscribirse. Desde el partido Popular señalaron ayer que «respetamos que pueda presentarse un chico o una chica para ser rey o reina de las fiestas y que, incluso, puedan coexistir ambos representantes».

Fotos

Vídeos