Polémica con los premios de las cruces en Catarroja

La cruz de mayo de la falla El Charco. / lp
La cruz de mayo de la falla El Charco. / lp

La junta de presidentes vota en contra de modificar el reparto de premios tras descubrirse en las actas fallos del jurado en las puntuaciones

DANIEL NAVARRO CATARROJA.

El tradicional concurso de las flores de mayo de Catarroja no ha quedado exento de polémica este año, después de que la comisión de El Charco haya solicitado la restitución de los premios, tras hallar un fallo en las actas del jurado al sumar las puntuaciones de la competición.

Los premios, que se hicieron públicos la semana pasada, otorgaban el primer galardón a la falla El Mercat, el segundo a la Albufera y el tercero a El Charco. No obstante, un vez entregados los banderines, la tercera clasificada tuvo acceso a las hojas de puntuaciones en las que aseguran, «la suma estaba mal hecha». Ante esta situación, los afectados solicitaron una reunión con el presidente de Junta Local Fallera, lo que forzó una nueva reunión entre el jurado y los representantes de las comisiones de los tres primeros premios. El jurado «pidió disculpas y reconocieron fallos en las sumas, pero también en las valoraciones del montaje». Por lo que, tras deliberar, dos de sus tres componentes dieron como ganadora a la cruz de El Charco y emitieron una nueva acta firmada por ellos y por el presidente de JLF en funciones. Sin embargo, el tema fue trasladado a la junta de presidentes donde se optó por mantener la primera acta del jurado para evitar «que los premios se puedan cambiar en próximos concursos».

La Falla El Charco denunció ayer que «la decisión de un jurado es inapelable y que los presidentes no son quién para decidir si la rectificación es adecuada o no» y exigieron que «se nos reconozca y que se cambien los premios».

Desde Junta Local Fallera aseguraron que «la Junta General de Presidentes es el máximo órgano fallero en este momento». No obstante, apuntaron que «el asunto se puede trasladar al congreso fallero, si así se solicita».

Fotos

Vídeos