Polémica en Paterna por el aparcamiento en los juzgados

El edificio de los juzgados de Paterna. / lp
El edificio de los juzgados de Paterna. / lp

El CSI.F denuncia «discriminación de zonas» para jueces y funcionarios y el Ayuntamiento afirma que el criterio de reparto no es de su competencia

MARINA COSTA PATERNA.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) presentó ayer un escrito ante el Ayuntamiento de Paterna para pedir que «elimine la discriminación de zonas» y no «diferencie a jueces y funcionarios de justicia» en el reparto de plazas de aparcamiento. Según el sindicato, el problema se ha originado esta semana, cuando el Consistorio «ha decidido reservar un espacio prioritario para cada juez, en una distribución del todo arbitraria y discriminatoria que les otorga privilegios adicionales».

En concreto, CSI.F dice que el Ayuntamiento «ha adoptado la decisión de reservar, en la zona 1, una plaza a cada juez, además de concederles las más próximas al palacio de justicia y de hacerlo sin límite horario». Por su parte, para los funcionarios, «ha dejado la zona 3, la más alejada y con una plaza por juzgado hasta las 15 horas». La formación cree que esta distribución es «discriminatoria» con el personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia. «No parece suficiente asegurar a los jueces una plaza todos los días, vayan o no vayan, mientras que el resto de funcionarios únicamente puede aparcar, en el mejor de los casos, dos meses al año, sino que además son las más próximas».

Subrayan que esa «discriminación» no se sustenta en la seguridad. «No parece razonable que se obligue a los funcionarios de guardia, que posiblemente acaben de terminar diligencias con algún detenido, a tener que aparcar en lugares alejados de su puesto cuando las plazas más próximas están sin usar porque las han reservado únicamente a jueces». Piden una única zona para «aparcar cada uno de los funcionarios autorizados, sean jueces, letrados o restos de funcionarios».

Por su parte, el Ayuntamiento replicó ayer al CSI.F que se ha limitado «a cumplir con su competencia, la reordenación del estacionamiento en vía pública pero, en ningún caso, procede al reparto de tarjetas o autorizaciones, ni asigna plazas sino que, como se ha hecho en otras ocasiones, ha hecho entrega de las autorizaciones al Decanato de los Juzgados, que es quién concreta el criterio de reparto y asigna tarjetas».

Uso fraudulento

Que este reajuste de estacionamientos se ha llevado a cabo «ante las continuas quejas recibidas, procedentes en gran medida de los propios juzgados, al existir duplicados de tarjetas, vehículos que hacían uso de tarjetas correspondientes a otras zonas o la simple colocación de autorizaciones manuscritas ajenas a las fijadas por el Ayuntamiento», por lo que el Consistorio estimó conveniente, «tras consulta con la Decana, de reordenar los estacionamientos existentes, evitando tener que instruir algún atestado por la falsedad documental por el uso fraudulento que de las autorizaciones se estaba realizando».

Fotos

Vídeos