Polémica en Mislata por los regalos del Ayuntamiento: bolsos rosas para las falleras y cajas de petardos para los falleros

Miembros del Ejecutivo con los representantes, tras la entrega de los regalos. / ayto de mislata
Miembros del Ejecutivo con los representantes, tras la entrega de los regalos. / ayto de mislata

Los detalles, pagados por el Consistorio, levanta las críticas

DANIEL NAVARROMISLATA.

Bolsos rosas para las niñas y cajas de madera para guardar los petardos para los niños. Estos fueron los regalos sufragados por el Ayuntamiento de Mislata y que los representantes del Consistorio entregaron la semana pasada a las falleras mayores infantiles de las comisiones locales y a los presidentes, respectivamente.

La distinción de los detalles ha generado polémica en el municipio, después de saberse que el Consistorio, en el que gobierna el partido socialista con mayoría absoluta, hace distinción por sexos en la entrega de estos presentes.

«Así pretende el Ayuntamiento promover la igualdad», criticaban algunos vecinos, que en su mayoría apostaban por «regalar una caja de petardos para todos», ya que «las niñas también tiran petardos».

El Ejecutivo informó que de cara a próximos años se elegirán otros artículos no diferenciados por sexos

De acuerdo con fuentes municipales, «hace más de 20 años que se viene haciendo entrega de estos detalles, que a los niños les encantan». En esta línea, los responsables aseguraron que «a pesar de que los regalos los paga el Consistorio, los detalles son elegidos por la Agrupación de Fallas de Mislata no por el Equipo de Gobierno». También recalcaron que «desde el área responsable se advirtió a la agrupación del problema que podía suponer la entrega de estos detalles, pero se decidió mantenerlos para el año vigente».

La polémica ha forzado al Equipo de Gobierno a modificar la tipología de los regalos de cara a próximos años. «Se estudiará que opción es mejor, si optamos por una caja de petardos para todos o si se busca un artículos distinto para entregar a todos los representantes».

El Equipo de Gobierno ha presumido de instalar semáforos paritarios o servilletas igualitarias

Sorprende la situación, que además se había venido prolongando durante tantos años, al ser el equipo de Gobierno de Mislata uno de los Ejecutivos de la comarca que más presume de políticas en el área de Igualdad. Precisamente, el día de la entrega de los presentes se encontraba dentro del calendario de la XXXI Semana de la Mujer en el municipio, en que se llevaban a cabo actividades reivindicando los derechos de las mujeres con diferentes actividades como una carrera por la igualdad o una iniciativa en la que se invitó a ceder el delantal a los hombres.

De igual manera, el Ejecutivo ha llevado a cabo otras actividades desde la concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad, como la instalación de semáforos paritarios, la dispensación de servilletas de género entre los bares y además solicitó hace unos meses a la EMT que asumiera «comportamientos con perspectiva de género en las línea N4 que permiten parar los autobuses a mitad de recorrido entre dos paradas, aumentando la protección y mejorando la seguridad a posibles mujeres víctimas de violencia»

En el acto de entrega, los jóvenes falleros visitaron también el hemiciclo, acompañados de primer edil, Carlos Fernández Bielsa, en el cual les sirvió para aprender la composición y el funcionamiento del órgano en el que está representada la Corporación Municipal. Los niños y niñas aprovecharon para trasladarle todo tipo de preguntas, dudas y sugerencias.

Junto al alcalde ocuparon la presidencia del salón el concejal de Fiestas, Toni Arenas, y el presidente de la Agrupación de Fallas de Mislata, José Antonio García.

Fotos

Vídeos