El pleno de Torrent vuelve a dejar en manos de las fallas la preferencia del uso de la banda

Falleras de Torrent, en un acto.
Falleras de Torrent, en un acto. / lp

El hemiciclo aprueba la modificación del reglamento fallero y devuelve el polémico artículo 48.2 al estado en el que estaba en 2011

D.NAVARRO TORRENT.

El Ayuntamiento de Torrent aprobó en el último pleno las modificación del reglamento fallero, un documento que entrará en vigor en septiembre después de que el regidor de Cultura, Alfred Costa, presentara una enmienda a petición de los máximos representantes de cada comisión que recogía esta solicitud.

El proceso se llevó a cabo en dos fases. En primer lugar se aprobó el corpus del reglamento y en un segundo tiempo se llevó a cabo la votación del artículo 48.2, el relativo al uso de la banda, en vistas a un posible bloqueo del reglamento, exclusivamente ante la polémica que suscita dicho apartado.

Finalmente, el pleno aprobó con los votos a favor de todas las formaciones políticas con representación, salvo la abstención del grupo local de Compromís, devolver a las fallas el poder de obligar o no a llevar la banda a sus integrantes, buscando alcanzar el quorum existente en el año 2011 con este asunto.

Esta controversia llegó a provocar una oleada de más de 240 alegaciones, la mayor parte por mujeres, contra la propuesta de modificación del reglamento fallero basándose en la vulneración de la igualdad por razón de sexo prevista en el artículo 14 de la Constitución, ya que no se impone a los falleros y niños la obligación de llevar el fajín como distintivo.

A pesar de los argumentos de las alegaciones, el informe municipal los desestimó al considerar que la obligatoriedad de la banda no atenta contra la Constitución porque «las mujeres tienen un papel predominante tanto de representación como protocolario dentro de las Fallas por lo que no se puede tratar y regular por igual, a los que no son iguales, lo que no incumple el artículo 14».

Fotos

Vídeos