El pleno de Moncada vota en contra de celebrar el festival de paellas en el municipio

El pleno debate la moción sobre el festival de paellas, ayer. / lp
El pleno debate la moción sobre el festival de paellas, ayer. / lp

La oposición en bloque y los dos socios de Gobierno del PSPV reclaman la paralización del macroevento y exigen a la alcaldesa una comisión informativa

MARINA COSTA MONCADA.

«Desinformación», «falta de transparencia» y «macrobotellón encubierto». Estas fueron las palabras más repetidas anoche durante la sesión plenaria, celebrada en Moncada, en la que se abordó y aprobó una moción de Compromís para paralizar el festival de paellas universitarias previsto para el próximo 13 de abril, en un solar privado del municipio.

La propuesta salió adelante con 15 votos a favor y 4 abstenciones. La oposición en bloque (Compromis, PP, Ciudadanos) y los dos socios de Gobierno del PSPV (Guanyem y Acord Ciutadà) votaron a favor de paralizar este macroevento y exigieron a la alcaldesa socialista, Amparo Orts, celebrar una comisión informativa urgente para conocer todos los datos sobre este asunto.

La moción de Compromís salió adelante con todas las enmiendas aportadas. «Cuando 15 concejales estamos en contra de celebrar algo así, entendemos que esta decisión no debe seguir adelante porque no representa al pueblo de Moncada», recalcaron desde la formación.

El portavoz del PP, Miguel Gallego, afirmó no entender «cómo se aprueba en comisión propuestas para erradicar y prevenir el consumo de alcohol y drogas en nuestro municipio y, acto seguido, se empeñan en organizar un macrobotellón encubierto». «Que tengamos las paellas aquí es por voluntad de la alcaldesa y de su grupo porque no ha contado con el consenso de nadie. Ojalá no pase nada grave porque usted sería la última responsable». El concejal de Ciudadanos, Jesús Gimeno, también criticó la «ausencia de transparencia del equipo de gobierno» y preguntó por «el expediente sobre el evento porque se ha perdido o nadie sabe dónde está».

Los dos socios de Gobierno tampoco se mostraron a favor de acoger esta celebración. Manolo García, portavoz de Guanyem Montcada, exigió explicaciones en una comisión de información-investigación y reclamó un informe jurídico al secretario de la Corporación para saber cuáles son las competencias municipales a la hora de autorizar un evento de estas características. «A fecha de hoy y como miembros del Equipo de Gobierno, no he podido consultar el expediente que tuvo registro de entrada el 9 de marzo y por el que se solicitaba 'autorización municipal para la realización del evento Paellas... ¿dónde está el expediente?, ¿ha salido de las dependencias municipales», se preguntó. También lanzó a su socio un mensaje de futuro: «les anuncio que, según cómo se gestione este conflicto, les tocará remodelar las delegaciones de los concejales o incluso el Equipo de Gobierno». Desde Acord Ciutadà también remarcaron su disconformidad «con este tipo de eventos» y reivindicaron una comisión «para saber exactamente qué contratos hay firmados o no con la empresa organizadora».

El concejal de Fiestas, Martín Pérez, dio explicaciones al hemiciclo y afirmó que «habrá una comisión informativa» unos días antes de la reunión de seguridad prevista para el día 10, tres días antes de la celebración del evento. «La documentación está en Espectáculos y tiene el expediente encima de la mesa. Se trata de un evento totalmente privado. La empresa sólo nos trasladó que buscaba un solar y el Ayuntamiento le confirmó que no disponía de ninguno municipal. Después nos explicaron que tenían un acuerdo verbal con los dueños de una parcela y es en este momento cuando se presenta la documentación al Ayuntamiento, a la Delegación de Gobierno y a la Generalitat. A los tres días se convocó la junta de seguridad. No podíamos hacer público lo que no sabíamos».

Fotos

Vídeos