La plataforma ciudadana H20 denuncia la variación de la factura del agua en los barrios de Paterna

Las zonas del centro son los que menos pagan frente a las áreas periféricas como La Coma o Valterna, según un estudio realizado

D. NAVARRO PATERNA.

La plataforma ciudadana H20 denunció ayer la variación que existe entre los barrios de paterna en el precio de la factura del agua. En esta línea, desde la agrupación subrayaron que «todos los ayuntamientos de grandes poblaciones tienen competencias en el servicio de aguas de sus municipios y tienen la obligación de que el agua llegue hasta la acometida o contador de las viviendas. Aquí en Paterna el Ayuntamiento tiene delegada esta función en tres compañías diferentes, que son Aguas de Valencia S.A., la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada y Aigües Municipals de Paterna S.A».

En relación con esta situación desde la plataforma subrayaron que «cada una de estas firmas establece un sistema de precios diferentes según criterios propios, con significativas variaciones de unos de otros. La primera empresa establece diferencias en el precio por barrios; la segunda distingue en el servicio ofrecido a socios o abonados y la tercera según la procedencia del agua».

«Después de analizar varias facturas y la publicación de las tarifas en los diarios oficiales, creemos que los precios más bajos son para los consumidores en el centro de Paterna con Aigües de Paterna. La razón es que el agua procede de pozos propios, como son los de la calle Bétera y el pozo junto a la ciudad deportiva la Viña del Andaluz. Le sigue en el precio bajo los socios de la Cooperativa, cuyas aguas proceden de pozos propios en el término municipal y otros más importantes en el término de la Pobla de Vallbona. Les siguen los abonados de la Cooperativa y después, los vecinos que contrataron con la empresa mixta Aigües de Paterna; finalmente terminamos en la zona donde los vecinos posiblemente paguen el precio más alto para consumos bajos, y que son los barrios periféricos de Mas del Rosari-La Coma, Terramelar, Lloma Llarga-Valterna y Bovalar», señalaron.

Para añadir más diversidad a esta realidad, el histórico manantial de La Fuente de Jarro en el 'Barranc de La Font', dentro de la primera fase del polígono industrial y, cuya agua actualmente está gestionada por otra entidad privada. Este manantial fue en su día el primer suministro canalizado de agua para Paterna centro, que llegaba por el histórico acueducto del 'Barranc de la Sau' hasta diferentes fuentes públicas. De esta manera, la situación se hace todavía más compleja al haber otras variables que modifican los precios.

Fotos

Vídeos