Una pintada daña la Torre de Paterna y obligará a elaborar un proyecto parcial de restauración

El alcalde y la concejala Campos, tras visitar el monumento para comprobar los daños, ayer. / lp
El alcalde y la concejala Campos, tras visitar el monumento para comprobar los daños, ayer. / lp

El Ayuntamiento revisará las cámaras del edificio administrativo para tratar de localizar al culpable del acto vandálico sobre este Bien de Interés Cultural

MARINA COSTA PATERNA.

Una pintada hecha para 'celebrar' un aniversario va a salirle caro a Paterna. La emblemática Torre, la principal postal del municipio declarada Bien de Interés Cultural (BIC), apareció este fin de semana con una pintada que obligará a elaborar un plan parcial de restauración para retirar la anotación y rehabilitar el tramo afectado.

Este acto vandálico causó ayer estupefacción entre vecinos y responsables políticos. El grafiti realizado con grandes letras rojas sobre la base del monumento incluye una fecha y dos frases; 'Te amo' y 'Feliz aniversario'.

El problema ahora es que esta poco acertada declaración amorosa requerirá la elaboración de un proyecto técnico específico de retirada del grafiti, que tendrá que pasar previamente, además, por la Conselleria de Cultura para que el organismo dé su aprobación y visto bueno.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, calificó ayer este acto vandálico de «barbaridad». «Siempre es triste este tipo de actos, pero que lo hagan en nuestra torre ya es de nota», se lamentó en una conocida red social.

«Esta mañana hemos estado Nuria Campos y yo viéndolo, y quiero informar de lo que va a suponer esta barbaridad, aparte de lo sentimental. Se ha denunciado e informado a Conselleria, ya que es un BIC, Bien de Interés Cultural. Desde Conselleria harán un informe para que desde el Ayuntamiento redactemos un proyecto de restauración, que debe ser aprobado por Conselleria de nuevo», explicó el primer edil.

Después de toda esta tramitación, «se procederá a su limpieza, y eso sí, aprovecharemos para sanear y quitarle mortero. Por favor, Paterna somos todos, y os pido que la cuidemos y denunciemos a los que no lo hacen». Con este llamamiento al civismo concluyó el alcalde la denuncia pública de lo sucedido.

Para poder dar con los culpables, el Ayuntamiento revisará las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del edificio consistorial y el administrativo para tratar de obtener alguna imagen que pueda determinar al autor del acto vandálico.

La Torre se encuentra en una amplia explanada y «también se investigará por la zona por si algún vecino ha podido ver algo o nos pueda dar alguna pista», señalaron fuentes municipales.

La Torre es objeto continuamente de visitas guiadas por parte de escolares y de grupos turísticos, como punto de arranque para divulgar la historia del municipio. Este baluarte defensivo tuvo su origen en la época de ocupación musulmana, concretamente su construcción se estima entre finales del siglo XI y principios del XII.

Posteriormente, se procedió a una remodelación de la estructura en la época mudéjar, datada entre los siglos XII al XIV, que le confirió el aspecto circular que presenta en la actualidad, ya que anteriormente la torre era de base cuadrada.

Paterna está trabajando desde hace meses en un plan de restauración de la Torre para recuperar el aspecto original del monumento, eliminando del mismo todas aquellas intervenciones realizadas con materiales como el mortero de cemento.

Fotos

Vídeos