El PP pide a alcaldes de PSPV y Compromís que hagan «entrar en razón» a sus partidos

M. COSTA VALENCIA.

El presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha pedido a los alcaldes de Compromís y PSPV que «hagan entrar en razón a sus respectivos partidos para conseguir la derogación de la medida que obliga a tener un segundo médico en los festejos de bous al carrer».

El diputado se ha pronunciado así después de que una quincena de alcaldes y concejales, entre los que se encuentran varios representantes socialistas y de Compromís, presentaran un escrito en el Parlamento en el que abogan por derogar la obligación del segundo médico. «Queremos dar la bienvenida a los alcaldes de Compromís y PSPV que se han sumado a la posición del PPCV. No estamos ante un problema de moratoria, como piden los grupos parlamentarios de Compromís y PSPV en Les Corts, estamos ante un problema que exige una derogación, que es lo que propone el PPCV», ha manifestado Bellver. A su juicio, el PPCV «ha demostrado estar al lado de la fiesta, de las peñas y la Federación, y también de los municipios» y «la propuesta de la derogación es sensata y defiende la fiesta al tiempo que ya se garantiza la seguridad de los participantes».

La Comunitat Valenciana tiene «una legislación pionera a nivel estatal en seguridad en festejos taurinos. Al contrario de lo que han hecho otros, la posición del PPCV está libre de bandazos».

El parlamentario considera que querer incluir un segundo médico en los 'bous al carrer' supone «acabar lentamente con una fiesta de gran arraigo, que el año pasado celebró más de 10.000 festejos en la Comunitat».

«Compromís y PSPV piden una moratoria hasta 2020 que supondría dar la estocada a esta fiesta y tradición, una maniobra de la que ya se han dado cuenta sus propios alcaldes, que se convierten en víctimas del sectarismo de sus partidos y han levantado la voz. La fiesta debería estar exenta de partidismo», ha manifestado.

Esta semana catorce poblaciones de l'Horta Nord presentaron un escrito reclamando a los grupos parlamentarios que deroguen el requisito al considerar la presencia de dos médicos como «una realidad excesiva».

Fotos

Vídeos